A tres meses de su puesta en marcha, el programa diseñado por el régimen venezolano no tiene el efecto esperado. Según los opositores, ha empeorado la situación económica del país.
El polémico programa de "recuperación" que hoy cumple tres meses de haber sido puesto en marcha por Nicolás Maduro no ha ayudado Venezuela a salir de la grave crisis económica que padece, mientras opositores, empresarios y expertos insisten en criticar el paquete, que consideran impertinente.
El legislador opositor Ángel Alvarado aseguró este miércoles a la agencia Efe que los venezolanos son más pobres que hace 90 días y que la economía del país caribeño está muy lejos de recuperarse, pese a las promesas de éxito en el corto plazo hechas por Nicolás Maduro. El miembro de la comisión de economía del Parlamento, el único poder que controla la oposición, señaló que el programa impuso nuevos y mayores impuestos dentro de la hiperinflación que sufre el país, y que según datos de la Cámara supera el 3 % por día.
"El dinero sigue perdiendo valor y los impuestos son más altos, aquí tienes un gran desbalance fiscal que no vas a resolver aumentándole los impuestos a la gente, hacen falta medidas integrales para cerrar la brecha fiscal", explicó. Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa por una severa crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional estima cerrará en el país caribeño en 10 000 000 % en 2019.
Plan sin frutos
Nicolás Maduro lanzó un programa que bautizó como "de recuperación económica", que incluye medidas tales como un sustancial incremento del salario mínimo, congelación de precios de algunos alimentos, reforma fiscal y una reconversión monetaria que instauró un nuevo cono monetario. El ingreso mínimo legal quedó anclado al criptoactivo "petro" y se ubicó en 1.800 bolívares mensuales, aún vigentes, pero la devaluación lo llevó de 30 dólares iniciales a poco más de 24 al día de hoy, atendiendo a la tasa de cambio oficial. Si la transacción se hiciera en el mercado paralelo, el salario mínimo no superaría los 7 dólares mensuales.
La agencia Efe constató que los alimentos cuyos precios fueron congelados escasean en los supermercados, mientras que el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la canasta básica sufrió un incremento de 147.229 % en un año. Alvarado señaló que las medidas no contribuyen de manera efectiva a domar los males de la economía y que el paquete precisa de mayor producción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de financiación internacional, arista que no contempla el programa de Nicolás Maduro.
"(Hay que) abrirse nuevamente a los mercados financieros internacionales, para eso es fundamental hacer reformas profundas a la economía, levantar todo el modelo de controles y expropiaciones que existe y en definitiva dar mayores incentivos al sector privado, si eso no ocurre yo no veo manera de una recuperación económica", estimó. Dijo también que los precios en Venezuela han aumentado 25 veces en los últimos tres meses y que la propuesta de incrementar el precio de la gasolina, tan barata que un solo dólar a tasa oficial basta para llenar los tanques de más de 30 mil vehículos medianos, "se quedó en el tintero" por la falta de un plan de cobro adecuado.
El entusiasmo inicial de Nicolás Maduro por el programa parece, en tanto, haber decaído, y esta misma jornada ofreció un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión durante más de una hora sin referirse al tema. El colapso de la economía se ha visto, además, potenciado por la marcada caída de la producción en la industria petrolera de Venezuela, de donde el país obtiene el 96 % de sus ingresos.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia