La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos solicitó una "investigación independiente e imparcial" de la situación que afronta el país. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RAUL ARBOLEDA

Más de 350 personas fueron detenidas en Venezuela durante esta semana que se produjeron manifestaciones contra el régimen del presidente Nicolás Maduro, informó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Señaló en un comunicado que su oficina recibió "informaciones sobre la detención masiva de manifestantes - bastante más que 350 en total (esta semana), incluidos 320 el 23 de enero".

Citando "fuentes locales creíbles", agregó que al menos 20 personas murieron el martes y el miércoles, "después de haber sido aparentemente alcanzadas por disparos de las fuerzas de seguridad o de miembros de grupos armados prorrégimen".

Ante esto, Bachelet exigió una "investigación independiente e imparcial" para establecer si hubo "uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades o si hubo crímenes por parte de miembros de grupos armados progubernamentales u otros [...] Estoy sumamente preocupada por la situación en Venezuela, que podría descontrolarse rápidamente con consecuencias catastróficas", subrayó.

La Alta Comisionada instó a todos los líderes políticos venezolanos a iniciar sin tardar conversaciones para desactivar la crisis. "¿Qué más se necesita para que los dirigentes políticos antepongan el bienestar del pueblo a sus propios intereses? Se trata fundamentalmente de una crisis de gobernanza y es responsabilidad de los dirigentes del país poner fin a esta situación desastrosa". (AFP)

¿Qué opinas?