OEA denuncia represión y violación de derechos humanos en Venezuela

OEA ha denunciado recrudecimiento de represión y violación de derechos humanos un día antes de la marcha que ha convocado la oposición en Caracas para exigir activación del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que la marcha de este 1 de septiembre convocada por la oposición tiene de "insurreción" y ha llamado a las fuerzas del orden a estar atentos. Cabe precisar que ya anteriormente, la policía venezolana ha reprimido marchas con el uso de gas pimienta y lacrimógenas. | Fuente: RPP

La secretaría general de la OEA denunció este martes un "recrudecimiento de la represión y de las violaciones de Derechos Humanos" en Venezuela solo un día antes de la marcha que la oposición ha convocado en Caracas para exigir activación del referéndum revocatorio del Gobierno de Nicolás Maduro. Advirtió, además, que cualquier abuso de autoridad del Gobierno será inaceptable e hizo responsable al Gobierno de toda víctima que pudiera presentarse.

OEA está preocupada. En un comunicado, la secretaría general de la OEA, dirigida por el uruguayo Luis Almagro, expresó su preocupación por lo ocurrido los días previos a la marcha. "Se han recibido denuncias que demuestran el recrudecimiento de la represión y de las violaciones de Derechos Humanos. Se pretende criminalizar la protesta, se amenaza con inhabilitar a partidos políticos, y se criminaliza la actuación de diputados de la Asamblea Nacional y activistas de la sociedad civil", indica la nota.

Exige cese de represión. La oficina de Almagro exigió el "inmediato cese de las medidas arbitrarias e impunes que tienen como objetivo deliberado la intimidación de líderes opositores y de la población en general antes de la marcha". Además recordó, como ejemplo de represión, el traslado del exalcalde opositor, Daniel Cevallos, a una cárcel de máxima seguridad y dijo que los "intentos de intimidación a la población ante la proximidad de instancias de expresión popular resultan propios de los más connotados regímenes autoritarios a lo largo de la historia".

Gobierno rechazó presencia de observadores. El comunicado recordó también que los líderes opositores solicitaron este mes a Almagro que enviara observadores de la OEA a la marcha de protesta de este 1 de septiembre, y que "pese a las razones y argumentos presentados, el Gobierno venezolano rechazó la disposición de la Secretaría General de la OEA de trabajar para asegurar las garantías para las marchas y manifestaciones previstas (...) El haber negado una propuesta que otorgaba garantías a la gente para el ejercicio de sus derechos demuestra claramente una negativa de asegurar al propio pueblo condiciones de paz y tranquilidad".

Instó al Gobierno a permitir marcha. Finalmente, la Secretaría de la OEA pidió al Gobierno de Maduro permitir la manifestación y "evitar medidas que puedan alentar la violencia y generar climas de confrontación, tales como la programación en el mismo día de marchas y manifestaciones pro gubernamentales". Además, instó a a las autoridades electorales a "asegurar los derechos constitucionales de los ciudadanos venezolanos y a brindar certezas sobre la realización del referéndum revocatorio en el año 2016".

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó trasladar a prisión al exalcade opositor Daniel Ceballos, quien estaba bajo arresto domiciliario, acusándolo de planear fugarse y coordinar actos violentos.
El gobierno de Nicolás Maduro ordenó trasladar a prisión al exalcade opositor Daniel Ceballos, quien estaba bajo arresto domiciliario, acusándolo de planear fugarse y coordinar actos violentos. | Fuente: Getty
Este martes, presuntos chavistas lanzaron excremento y bombas molotov contra la sede del diario opositor venezolano El Nacional, en Caracas.
Este martes, presuntos chavistas lanzaron excremento y bombas molotov contra la sede del diario opositor venezolano El Nacional, en Caracas. | Fuente: El Nacional
Si la oposición venezolana aspira a revocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, necesita que la siguiente fase del proceso, la recolección del 20% de firmas del padrón electoral, se realice lo antes posible y que la consulta se haga antes de acabar el 2016, de lo contrario, aunque Maduro sea revocado, un chavista permanecerá en el poder ya que no habría tiempo para convocar a nuevas elecciones.
Si la oposición venezolana aspira a revocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, necesita que la siguiente fase del proceso, la recolección del 20% de firmas del padrón electoral, se realice lo antes posible y que la consulta se haga antes de acabar el 2016, de lo contrario, aunque Maduro sea revocado, un chavista permanecerá en el poder ya que no habría tiempo para convocar a nuevas elecciones. | Fuente: EFE