Pobreza, violencia, falta de alimentos, inestabilidad política. A Venezuela la golpean todos los males a la vez. ¿Qué hay detrás de todo? RPP Noticias te lo explica.
Crisis, pobreza, violencia, escasez. Todas esas palabras describen la situación actual de Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro no encuentra la manera de recuperar la calma en las calles, y cada día cientos de venezolanos dejan el país sin planes de regresar. ¿Cómo llegaron a esta situación? Esta nota te lo resume en seis puntos.
1. Caída del petróleo
La economía venezolana depende de la venta del crudo. Entre 2013 y 2014, el precio internacional por barril superaba los 100 dólares, pero en 2016 llegó a 26 dólares, el nivel más bajo en los últimos 12 años. Actualmente, se encuentra alrededor de los 56 dólares. El economista de Barclays Capital, Alejandro Arreaza, dijo a CNN Español que en 2014 el petróleo significaba para Venezuela ingresos por 75 mil millones de dólares, pero que el año pasado esa cifra cayó hasta los 27 mil millones.
2. Falta de alimentos
Como el Estado tiene cada vez menos dinero, ya no puede pagar por la importación de ciertos productos como la leche, la harina, el huevo y algunas medicinas. Por eso las estanterías de muchas tiendas están vacías. Ya son famosas las imágenes de las largas colas fuera de las panaderías y de las tiendas casi sin productos para la venta.
3. Devaluación de la moneda
En 2015, un dólar valía 175 bolívares. Hoy el mismo billete puede llegar a valer 14 mil bolívares. Según cifras de S&P, citadas por Bloomberg, se prevé que la inflación de este año alcance el 950%. Los precios se han disparado y el sueldo promedio es insuficiente. La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela 2016 (Encovi) reveló que más del 80% de venezolanos vive debajo de la línea de pobreza y que un tercio de la población come menos de tres veces al día.
El estudio publicado por la universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, y varias ONGs, difiere de las cifras oficiales. La administración de Nicolás Maduro ha dicho que la pobreza se está reduciendo y en 2016 ubicó la cifra por debajo del 22%.
4. Crisis política
La oposición asegura que Venezuela vive una dictadura. Este viernes, la chavista Asamblea Nacional Constituyente firmó un decreto con el que disuelve el Parlamento de mayoría opositora. El régimen chavista gobierna desde 1999. Hugo Chávez ganó cuatro procesos, tres de los cuales fueron cuestionados por la oposición.
Tras la muerte de Chávez en 2013, el entonces vicepresidente Nicolás Maduro asumió el cargo y ganó ese año las elecciones presidenciales en un proceso que fue calificado como un fraude. El político opositor Leopoldo López fue condenado a 13 años de prisión por convocar y liderar una marcha que terminó con la muerte de 40 personas de ambos bandos en las calles. Su esposa, Lilian Tintori, ha denunciado que el gobierno lo ha sometido a torturas en la cárcel.
5. Protestas en las calles
Luego de tres períodos bajo el control chavista, en 2015 la oposición obtuvo la mayoría de los escaños en el Congreso. Sin embargo, Nicolás Maduro convocó este año a un proceso electoral para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, que se encargará de introducir cambios en la Constitución. Distintos políticos, analistas y organizaciones civiles criticaron que este proceso haya sido aprobado sin un referéndum previo.
Esto desencadenó nuevas protestas en todo el país que terminaron con más de 120 muertos. Sin embargo, la Asamblea fue elegida el domingo 30 de julio y su conformación es de mayoría chavista. El mayor problema es que la Constituyente tiene la potestad de disolver el Parlamento si lo cree necesario. La oposición teme que eso pueda ocurrir en los próximos días.
6. Cerco a los medios de comunicación
"En 2016, todas las condiciones del ejercicio del periodismo en Venezuela estuvieron comprometidas y fueron infiltradas para restringir este oficio, en mayor o menor medida", indicó un reciente informe publicado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS). La oposición denuncia desde hace más de una década que el chavismo ha recortado la libertad de prensa en el país (y que lo sigue haciendo).
En otro informe titulado Propietarios de la censura, IPYS también denunció que en los últimos cinco años, al menos 25 medios fueron vendidos a empresarios vinculados con el gobierno. Este proceso devino en el cambio de línea de los medios, ahora menos críticos con la gestión de Maduro.
A inicios de 2017, el gobierno venezolano ordenó a las operadoras de cable cortar las señales de CNN y CNN Español porque ambas "incitan al odio".
Comparte esta noticia