Al menos 14 muertos en protestas contra la Constituyente de Nicolás Maduro

La cifra fue brindada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática. El proceso impulsado por el Gobierno de Maduro busca instalar una nueva Asamblea que cambie la Constitución.
Con la ANC, el Gobierno de Nicolás Maduro busca la designación de representantes para la redacción de una nueva Carta Magna. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN BARRETO

Al menos 14 personas murieron este domingo durante las protestas contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuelasegún la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

"Se supone que un proceso electoral es una fiesta porque el pueblo puede expresarse, pero eso no ocurre hoy: hay 14 personas asesinadas, incluyendo un niñito de 13 años", dijo la diputada opositora Delsa Solórzano en una rueda de prensa, que cita la agencia EFE.

Diputados venezolanos de la oposición informaron sobre algunas de las muertes en sus redes sociales. El líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, escribió en Twitter que el “régimen asesinó” al ciudadano Ricardo Campos de un disparo esta madrugada en la localidad de Cumaná. El joven se desempeñaba como secretario de AD.

En los últimos cuatro meses, el Ministerio Público ha contabilizado más de 110 muertes en protestas contra el régimen de Maduro. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SCHNEYDER MENDOZA

Ola de protestas. Marcel Pereira, Iraldo Gutiérrez, Eduardo Olave, Angelo Méndez y un joven de 19 años habrían sido atacados en el estado de Mérida por grupos de defensa chavistas conocidos como “colectivos”. El diputado Carlos Paparoni señaló sus casos en la misma página de microblogging.

Por su parte, el ciudadano Luis Zambrano, de 43 años, falleció a consecuencia de un balazo en el estado de Lara. En Táchira, un menor de 13 años y otro de 17 también fallecieron por heridas de bala. De confirmar el Ministerio Público todos estos decesos, el balance oficial de víctimas mortales en manifestaciones antigubernamentales superaría las 130. 

Los comicios para la designación de 537 de los 545 representantes en la ANC han generado una nueva protesta de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Con la instalación de esta mesa, el chavismo busca la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento), el cambio de la Constitución vigente y una reforma completa del aparato estatal.

Sepa más:
¿Qué opinas?