Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Venezuela: 43 pacientes con hemofilia murieron por falta de tratamiento desde el 2016

Pacientes, familiares de pacientes y trabajadores del sector salud protestan frente a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Pacientes, familiares de pacientes y trabajadores del sector salud protestan frente a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Fuente: EFE

La escasez de reactivos afecta a casi 5 mil venezolanos con hemofilia. Según la Asociación Venezolana de Hemofilia, de los 43 pacientes que murieron por falta de medicamentos, la mitad eran niños.  

La Asociación Venezolana de Hemofilia (AVH) informó que los casi 5.000 pacientes que tienen esta enfermedad en el país caribeño "están peor" por la escasez de reactivos para analizar la sangre.

La presidenta de la AVH, Antonia Luque, dijo a Efe que no hay reactivos en todo el país y esto pone en riesgo a los pacientes que requieren transfusiones o atenciones especiales en caso de sufrir hemorragias o cualquier complicación de salud.

Explicó que en lo que va de año han muerto ocho personas con hemofilia en Venezuela "por no contar con los factores de coagulación ni medicamentos requeridos". En el 2016, 22 murieron por este hecho y en el 2017 fueron 13.

"Esta es una crisis humanitaria compleja, que tiene muchas aristas. Los pacientes están peor porque continúan sin medicamentos, y tampoco se cuenta con el personal adecuado para atenderlos", declaró Luque en rueda de prensa.

La presidenta de la AVH pidió al Ejecutivo de Nicolás Maduro que acepte la apertura de un canal humanitario para la entrada de medicinas que escasean desde hace años en el país. La AVH es una organización civil que tiene, junto al Centro Nacional de Hemofilia y el Banco Municipal de Sangre, el registro de todos los casos en el país. 

La crisis de salud 

De las 43 personas que han muerto en Venezuela desde 2016 por falta de tratamiento para la hemofilia, la mitad eran niños que no pudieron acceder a las medicinas necesarias para controlar la enfermedad, detalló Antonia Luque.

Se estima que en Venezuela unas 5.000 personas padecen de hemofilia y otros trastornos de coagulación, de las cuales 212 se encuentran en "situación crítica", agregó. De acuerdo con Luque, cerca de 60 de estas personas se vieron obligadas a salir del país para recibir tratamiento, especialmente hacia Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.

La Federación Farmacéutica ha estimado en un 85% la escasez de medicinas en Venezuela, un problema que asciende a prácticamente el total de las medicinas para enfermedades crónicas, en medio de una de las peores crisis económicas que haya enfrentado el país petrolero.

"No sólo tenemos falta de medicamentos para tratar las enfermedades crónicas, sino que estamos luchando con el deterioro de los centros hospitalarios, la escasez de insumos y la diáspora de personal especializado" con la migración de médicos, agregó Luque. (AFP y Efe) 

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA