La escasez de reactivos afecta a casi 5 mil venezolanos con hemofilia. Según la Asociación Venezolana de Hemofilia, de los 43 pacientes que murieron por falta de medicamentos, la mitad eran niños.
La Asociación Venezolana de Hemofilia (AVH) informó que los casi 5.000 pacientes que tienen esta enfermedad en el país caribeño "están peor" por la escasez de reactivos para analizar la sangre.
La presidenta de la AVH, Antonia Luque, dijo a Efe que no hay reactivos en todo el país y esto pone en riesgo a los pacientes que requieren transfusiones o atenciones especiales en caso de sufrir hemorragias o cualquier complicación de salud.
Explicó que en lo que va de año han muerto ocho personas con hemofilia en Venezuela "por no contar con los factores de coagulación ni medicamentos requeridos". En el 2016, 22 murieron por este hecho y en el 2017 fueron 13.
"Esta es una crisis humanitaria compleja, que tiene muchas aristas. Los pacientes están peor porque continúan sin medicamentos, y tampoco se cuenta con el personal adecuado para atenderlos", declaró Luque en rueda de prensa.
La presidenta de la AVH pidió al Ejecutivo de Nicolás Maduro que acepte la apertura de un canal humanitario para la entrada de medicinas que escasean desde hace años en el país. La AVH es una organización civil que tiene, junto al Centro Nacional de Hemofilia y el Banco Municipal de Sangre, el registro de todos los casos en el país.
La crisis de salud
De las 43 personas que han muerto en Venezuela desde 2016 por falta de tratamiento para la hemofilia, la mitad eran niños que no pudieron acceder a las medicinas necesarias para controlar la enfermedad, detalló Antonia Luque.
Se estima que en Venezuela unas 5.000 personas padecen de hemofilia y otros trastornos de coagulación, de las cuales 212 se encuentran en "situación crítica", agregó. De acuerdo con Luque, cerca de 60 de estas personas se vieron obligadas a salir del país para recibir tratamiento, especialmente hacia Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.
La Federación Farmacéutica ha estimado en un 85% la escasez de medicinas en Venezuela, un problema que asciende a prácticamente el total de las medicinas para enfermedades crónicas, en medio de una de las peores crisis económicas que haya enfrentado el país petrolero.
"No sólo tenemos falta de medicamentos para tratar las enfermedades crónicas, sino que estamos luchando con el deterioro de los centros hospitalarios, la escasez de insumos y la diáspora de personal especializado" con la migración de médicos, agregó Luque. (AFP y Efe)
Comparte esta noticia