Carlos Scull anunció su nombramiento en su cuenta en Twitter. | Fuente: Facebook personal

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, nombró este martes "representantes diplomáticos" en una decena de países que reconocieron la autoproclamación del jefe legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino.

Las designaciones abarcan a Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Perú, así como al Grupo de Lima, un bloque integrado por varias de esas naciones que desconoce al mandatario Nicolás Maduro

Guaidó encabezó la sesión parlamentaria en que fueron aprobadas las nominaciones y aprovechó para dirigirse a los 2,3 millones de venezolanos que -según la ONU- salieron del país desde 2015 debido a la grave crisis económica.

"Los extrañamos. Ahí van sus representantes, que van a estar velando por sus intereses, pero también por su pronto regreso a la patria", dijo el congresista entre aplausos.

La cámara no precisó dónde despacharán sus enviados. "Estamos ejerciendo las competencias (del Ejecutivo) para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres", afirmó Guaidó.

¿Quién será el representante en Perú?

El representante diplomático elegido por Guaidó es Carlos Scull, quien hizo el anunció a través de su cuenta en Twitter y agradeció al autoproclamado presidente interino por esta decisión.

Según escribió, asume este reto "con el compromiso de trabajar por el rescate de la democracia, el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres para Venezuela".

Asimismo, aseguró que trabajará con y por los más de 700,000 venezolanos que han tenido que salir de Venezuela para que pronto puedan reencontrarse con sus familias en su país.

Juramentación

El diputado se declaró presidente interino del país el 23 de enero, luego de que el Congreso rotulara a Maduro como "usurpador" tras asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones "fraudulentas".

Su juramentación durante una marcha opositora desató una grave crisis, con protestas y disturbios que dejan unos 40 muertos y al menos 850 detenidos, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Maduro denuncia esa maniobra como un golpe de Estado liderado por Estados Unidos, que el lunes impuso sanciones petroleras a Caracas -cuyo presupuesto depende enteramente del crudo- y le dio a Guaidó el control de las cuentas de Venezuela en Estados Unidos.

El Parlamento designó como representante en ese país a Carlos Veccio, considerado uno de los artífices de la estrategia para cercar a Maduro junto con Julio Borges, nombrado delegado ante el Grupo de Lima.

Sepa más:
¿Qué opinas?