Con esta medida busca disuadir a parlamentarios de participar en la marcha convocada por la oposición para hoy.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que prepara un decreto para consultar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la posibilidad de levantar la inmunidad a todos los funcionarios públicos, especialmente a los parlamentarios (que en su mayoría son opositores), que participen en la marcha de la oposición.
Advertencia. "Me estoy preparando junto a un grupo de juristas (...) he pedido que me preparen un decreto constitucional para consultarle a la Sala Constitucional (del TSJ) para levantar la inmunidad a todos los cargos públicos en Venezuela empezando por la inmunidad parlamentaria", dijo Maduro a modo de advertencia.
Medida para "proteger" la paz. El mandatario explicó que este decreto se produciría en el marco del estado de excepción y emergencia económica vigente en Venezuela y se aplicaría "si fuese necesario para defender la paz, para combatir el golpismo y la violencia política". "La inmunidad parlamentaria no está creada para violar la Constitución, para cometer crímenes o para llamar a una intervención extranjera, no, es para su función como parlamentario, no para mover dinero, para pagar criminales, para irse a Washington a pedir la intervención del imperialismo contra Venezuela", dijo.
¿Qué dice Constitución venezolana? El artículo 200 de la carta magna venezolana prevé que los diputados "gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo". También establece que en caso de "flagrancia", la ley prevé que la autoridad "pondrá bajo custodia en su residencia" al legislador y se comunicará el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.
Comparte esta noticia