Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Venezuela: ONG registra 35 homicidios y 17 desapariciones solo en mayo en 6 estados fronterizos

La ONG venezolana Fudaredes advirtió de un incremento de violencia en estados fronterizos de Venezuela
La ONG venezolana Fudaredes advirtió de un incremento de violencia en estados fronterizos de Venezuela | Fuente: EFE / referencial | Fotógrafo: Ronald Pe񡀀

La ONG Fundaredes señaló que prevalece la violencia con participación de cuerpos de seguridad del Estado, guerrillas, bandas armadas y "sindicatos" que controlan territorios.

La ONG venezolana "Fundaredes" informó este lunes que solo en mayo registró 35 homicidios, 17 desapariciones y ocho enfrentamientos armados en seis de los ocho estados fronterizos del país caribeño.

Fundaredes indicó en un comunicado de prensa que el estado Zulia, fronterizo con Colombia, sigue siendo el "más violento" donde "grupos armados irregulares han retomado actividades de secuestros con fines extorsivos, en un contexto violento donde estos grupos predominan de forma descontrolada". En dicho estado, se registraron 15 homicidios, cuatro desapariciones y ocho enfrentamientos armados

"El escenario criminal sigue en aumento, por lo que a través del monitor de violencia de Fundaredes, se documentó que, entre enero y mayo de 2022, el estado Zulia contabilizó 126 homicidios, de los cuales el 56 % de estas muertes fueron cometidas en presuntos enfrentamientos armados donde participaron cuerpos de seguridad del Estado", agregó.

Violencia en aumento

Por otro lado, en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, la organización documentó 11 homicidios, cuatro desaparecidos y dos enfrentamientos armados el mes pasado.

Fundaredes afirmó que en Bolívar se ven "grandes mafias del oro", gran parte de estas "con aprobación y participación de los cuerpos de seguridad, grupos guerrilleros y los llamados 'sindicatos' que controlan la explotación minera, una actividad que por años ha provocado una grave contaminación ambiental, enfermedades epidemiológicas, trabajo forzoso y esclavitud moderna".

Por otra parte, en el estado Táchira, al oeste del país, hubo seis desapariciones y dos homicidios.

"La intimidación por parte de grupos armados irregulares y las bandas que operan en los pasos irregulares sigue siendo atemorizante para los ciudadanos que transitan por la frontera, ya que en estos territorios prevalece la desaparición, el asesinato y la extorsión", explicó la ONG.

La organización sostuvo que en el estado costero de Falcón se reportaron cinco homicidios y dos enfrentamientos armados.

En el estado Apure hubo dos desaparecidos y un homicidio, y en Amazonas un homicidio y un caso de desaparición.

"La dinámica de violencia y criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón continúa demostrando cómo la población de estas zonas se ven potencialmente en riesgo", apostilló Fundaredes.

En 2021, Fundaredes documentó, al menos, 317 presuntos enfrentamientos en los estados fronterizos, en los que 439 personas murieron, lo que representó el 45 % del total de las víctimas de homicidio en dichas regiones.

(EFE)


Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA