El mandatario venezolano también aceptó una propuesta para que el nuevo cono monetario conviva temporalmente con los billetes lanzados a finales de 2016.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que postergará por lo menos por 60 días la reconversión monetaria pautada por él para este lunes 4 de junio, con la que se le quitarán tres ceros a la moneda nacional.
El mandatario hizo el anuncio luego de que el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Aristides Maza, planteara la necesidad de postergar la medida por lo menos durante 90 días, tiempo en el que estiman adecuar las entidades financieras.
"Pese a todos los esfuerzos que hemos realizado, pese a todo el trabajo desarrollado, pese al nivel de logros que se han obtenido, persiste el riesgo muy grande (...) de que (no) podamos realizar la reconversión en la fecha indicada por su decreto", dijo Maza a Maduro.
A su juicio, simplificar la moneda, quitándole tres ceros, "es una necesidad urgente, una decisión acertada que puede apalancar el crecimiento económico del país, una decisión sumamente conveniente para los factores económicos del país".
El mandatario venezolano también aceptó una propuesta de la ABV para que el nuevo cono monetario conviva temporalmente con billetes lanzados a finales de 2016.
El Gobierno había decidido que los actuales billetes perderán su valor de compra desde este domingo para dar paso a un nuevo cono monetario con papeles, cuya denominación estará más ajustada a la hiperinflación que registra el país petrolero desde el año pasado.
Maduro señaló que el tiempo definitivo de aplazamiento de la reconversión será anunciado mañana y se mostró a favor de mantener en circulación los dos conos monetarios, aunque hasta hoy se desconoce si han llegado cargamentos con los nuevos papeles a Venezuela.
Con todo, Maza propuso el 1 de septiembre como fecha ideal para inicio de la reconversión monetaria "porque es el comienzo del mes, en consecuencia los cierres serían como cierres perfectos", una idea que Maduro evaluó como positiva.
La nueva expresión de "bolívar soberano" empezó a usarse desde el primero de mayo para anunciar precios junto a la actual denominación del bolívar, y se enmarca en la segunda reconversión monetaria que implementa el país en diez años.
El valor de los billetes actuales, que apenas tienen una década en circulación, comenzó a hacerse insuficiente desde hace más de un año, cuando la inflación, que superó el 2,600 % en 2017 según el Parlamento, disparó los precios y los venezolanos necesitaron cada vez más billetes para pagar.
Con información de EFE y AFP
Comparte esta noticia