Facebook / Eva Ayll

La cantante criolla Eva Ayllón tiene como meta sacar a la luz los próximos años un disco de tangos que le fascinan, otro de los boleros que escuchaba su padre, un tercero dedicado a dos compositores que adora y otro con más canciones de Chabuca Granda.

"No estoy en pañales, pero tengo que seguir aprendiendo. Yo tengo muchos anhelos, muchas esperanzas", agrega la artista mientras afina los dos conciertos sinfónicos que realizará en febrero.

Queda como ejemplo el monumental álbum Eva (2002), que le produjo el músico argentino Pedro Aznar, que le valió su primera nominación a los premios Grammy, pero no se vendió mucho por estas esquinas del mundo.
 
Hace más de 10 años, Eva y sus músicos participaron junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de una serie de actuaciones promovidas por una entidad bancaria. Desde entonces, le quedaron las ganas de volver a vestir su canto, su repertorio de éxitos de la música criolla con arreglos sinfónicos.

"Es rico volver a sentirme envuelta en arreglos sinfónicos: Te dejas llevar por los violines y los chelos, que a mí tanto me gustan", cuenta esta artista a quien la música le genera ataques de adrenalina y puede hablar del arte que se canta por horas.

"Yo quiero estar en el escenario hasta el final, pero quiero hacerlo con dignidad. Por eso les he dicho a mis hijos que no permitan que sea una mujer deteriorada sobre el escenario. Y si en dos años, Dios quiere que deje de cantar, que en una pared de mi casa me pongan una cortina y me ponga a cantar para sentirme bien", explica.
 
LOS TEMAS ESPINOSOS

La pregunta ronda como un moscardón en esta suite sanisidrina donde nos reunimos, ¿piensa que 2012 será un año difícil por el impasse que tuvo con el público en el espectáculo por el Día de la Canción Criolla?

"No lo creo, eso está completamente cerrado", y asegura que en las calles ha recibido mucho amor de sus seguidores, pero la diva de ébano de nuestro cancionero nacional no puede negar que se sintió atemorizada en su momento.

"Pero ya pasó. Y de ahora en delante voy a tratar de juntarme con gente más seria", dice.

La artista vive más temporadas en Lima que en Nueva York (donde residen sus hijos Francisco y Carlos, y su nieto de 10 meses). Estos meses, la artista más se ha dedicado a las presentaciones en provincias, bajo la dirección musical del guitarrista Eddie Sánchez.

El año recién empieza y la Ayllón tiene muchos proyectos. Justamente con sus hijos, que son músicos, van a trabajar este año para montar algunas canciones como parte de los shows que ofrecerá por el Perú y fuera.

Lo que sí está muy avanzado es que a fines de año estará con el grupo chileno Inti Illimani Histórico en Australia (en 2011, realizaron 19 presentaciones por Europa).

Concierto Criollo Sinfónico. 10 y 11 de febrero, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Peruano-Japonés de Jesús María. Bajo la dirección de Yoshi Hiroshi y la productora DEA, con más de 30 músicos en escena y coreografías afroperuanas.

Interpretará éxitos como "La Noche de tu ausencia", "Cuando llora mi guitarra", "Negra presuntuosa", "Huellas", "Que somos amantes", "Flor de la canela", "José Antonio" y "Mal paso", entre otros.

ANDINA

Lea más NOTICIAS de ENTRETENIMIENTO haciendo clic AQUÍ.