El emblemático pianista de jazz murió a los 81 años. | Fuente: Facebook: McCoy Tyner

El pianista y compositor estadounidense, Alfred McCoy Tyner, uno de los miembros del histórico cuarteto de jazz de John Coltrane en los años 60, falleció este viernes a la edad de 81 años, según el perfil de Facebook del músico.

"McCoy fue un músico inspirado que dedicó su vida a su arte, a su familia y a su espiritualidad", asegura una breve nota en la que su familia muestra su agradecimiento por las muestras de afecto durante "este tiempo difícil".

Además preicsaron que su "música y su legado continuarán inspirando a sus seguidores y a los futuros talentos".

Trayectoria 

McCoy Tyner era uno de los pianistas de jazz más venerados de la historia, en una clase de élite con figuras como Herbie Hancock, Bill Evans y Chick Corea. Su trabajo ha dado forma a la evolución del piano de jazz moderno y lo convirtió en un líder de banda durante décadas.

Este pianista, que nació en Filadelfia (Estados Unidos) en 1938, durante la década de 1950 trabajó con orquestas de su ciudad natal, un periodo durante el que acompañaba a artistas como Kenney Dorhan, Jackie McLean y Max Roach.

Además de participar en legendarias agrupaciones de jazz durante la década de 1960, incluido el cuarteto de John Coltrane, Tyner inició una larga carrera solista. | Fuente: Facebook: McCoy Tyner

Su trayectoria musical ha estado influenciada por John Coltrane, al que conoció en 1956 y con quien tuvo una relación como profesor y amigo que le hizo crecer, como él mismo aseguraba en 2004 durante su participación en el festival internacional de jazz ‘Universijazz04’.

Durante la década de 1960 como parte del cuarteto de Coltrane, participó en la creación de discos icónicos del jazz como ‘My Favorite Things’ (1961) ‘Ballads’ (1963) y ‘A Love Supreme’ (1964).

McCoy Tyner era el último miembro vivo del cuarteto clásico, que junto al saxofonista incluyó a Jim Garrisson en el bajo y Elvin Jones en la batería.

Destacó también en su carrera solista y de líder de agrupación con álbumes como ‘The Real McCoy’ (1967) y ‘Tender Moments’ (1967).

Homenaje

La firma de música Blue Note Records se despedía de él con una foto de McCoy al piano en su juventud y asegurando: "Hemos perdido a un titán con la muerte de la leyenda del jazz McCoy Tyner".

"Faltan las palabras cuando se intenta expresar lo importante que fue y será McCoy para nuestra música. R.I.P para uno de los más grandes de todos los tiempos", agregó como epitafio.

(Con información de EFE y AFP)

¿Qué opinas?