Encanto
La banda sonora de “Encanto” ocupa el número 1 de la lista Billboard | Fuente: Disney

"Encanto", la última cinta animada de Disney, se ha hecho acreedora de otro reconocimiento internacional. Luego de ganar el Globo de Oro a Mejor película de animación, este martes se supo que la banda sonora del filme logró alcanzar el número 1 de la lista Billboard, superando a la británica, Adele.

Aunque las canciones ya habían sido publicadas en las plataformas de música digital, no ha sido hasta el estreno de la película en Disney+, que el éxito del soundtrack se ha disparado y de esta manera, ha llegado a convertirse en la primera banda sonora, después de dos años, en alcanzar el número 1 de Billboard tras "Frozen 2" en 2019.

El Billboard Hot 100 clasifica los álbumes más populares en función del consumo de múltiples métricas, entre ellas copias vendidas tanto física como digitalmente, así como las escuchas en servicios de suscripción o soporte publicitario.

LOS COMPOSITORES

Lin-Manuel Miranda y Germaine Franco, han compuesto los ocho temas de la película, tanto en español, como su versión en inglés, utilizando ritmos tradicionales y populares de la cultura colombiana como la salsa, el vallenato y la cumbia.

Las canciones originales son: "La familia Madrigal", "Un regalo mágico", "En lo profundo/peso", "No se habla de Bruno", "Inspiración", "Dos Oruguitas" (Sebastián Yatra), "Solo tú, Colombia" y "Mi Encanto" (Carlos Vives).

CAMINO A LOS PREMIOS OSCAR

En cuanto al éxito individual, la canción "No se habla de Bruno" también se ha colado en el quinto lugar del Billboard Hot 100, subiendo del tirón 45 puestos, además de ser el sencillo más reproducido en Spotify y el que más furor causa en Tik Tok.

Sin embargo, a pesar de ser la más querida por el público no podrá ser nominada al Óscar en la categoría de Mejor canción original, ya que Disney presentó en su lugar a la preselección "Dos Oruguitas", una balada acústica en español interpretada por Sebastián Yatra.

OTRA CINTAS ANIMADAS QUE OCUPARON EL PRIMER LUGAR EN LA LISTA BILLBOARD

De esta manera, según la página oficial de Billboard, la banda sonora de la familia mágica de los Madrigal pasa a ser la sexta película de animación que se coloca en el número uno de esta lista: “El Rey León” (1994), “Pocahontas” (1995), “Jorge, El Curioso” (2006), “Frozen” (2013), “Frozen 2” (2019) y “Encanto” (2022).

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x22 Final de temporada: nuestro ránking del año, por qué vemos series y películas y el adiós

Se terminó el año y se terminó también la tercera temporada del podcast. Empezamos haciendo un ejercicio de nostalgia seriéfila y cinéfila; luego comentamos cuáles son nuestras producciones favoritas del año; y al final, el momento "que la fuerza te acompañe". Ha sido un gran viaje.