Alan White, el baterista de Yes
El baterista Alan White, conocido por haber integrado la banda Yes, murió este 26 de mayo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Scott Dudelson

Un día duro para la música. Este jueves 26, falleció a los 72 años Alan White, el reconocido baterista británico que desde 1972 formó parte de la banda inglesa Yes, y también de la Plastic Ono Band, liderada por John Lennon y Yoko Ono en los primeros años de la década de 1970.

El deceso del músico fue anunciado por su esposa, Gigi, quien compartió en sus redes sociales y en su página personal, una fotografía a blanco y negro del baterista, quien a partir de los años 70 en adelante se convirtió en una de las figuras más importantes del rock progresivo.

"Nuestro amado esposo, padre y abuelo falleció en su casa del área de Seattle, luego de una breve enfermedad", escribió Gigi en la leyenda de la imagen. Con ella, Alan White mantuvo una relación sentimental de 40 años, que dio como fruto sus dos hijos en común, Cassi y Jesse.

"A lo largo de su vida y su carrera de seis décadas, Alan fue muchas cosas para muchas personas: una estrella de rock certificada para los fanáticos de todo el mundo, compañero de banda para unos pocos elegidos, y caballero y abigo para todos los que lo conocieron", añadió Gigi.

Alan White es el segundo integrante que Yes pierde en los últimos diez años. Hace siete años, el bajista Chris Squire falleció a los 67 años.

Alan White, la batería de Yes

Fue en 1972 que Alan White comenzó a transitar por el camino de la fama, luego de entrar a la banda Yes en reemplazo del baterista original, Bill Bruford, quien decidió marcharse aquel año a otra agrupación legendaria: King Crimson.

White hizo su debut oficial en el grupo durante las grabaciones del disco "Yessongs", que salió a la luz en 1973. Ese mismo año, su talento con las baquetas se dejó oír también en el álbum "Tales from Topographic Oceans".

Pasaron tres años para que el baterista decidiera incursionar como solista en el proyecto discográfico "Ramshackled". Además, fue invitado a participar en otras agrupaciones, como la Plastic Ono Band, creada por John Lennon y Yoko Ono, que duraría hasta 1975.

MerKaba fue otro grupo con el que Alan White ofreció algunos conciertos. Este se transformó más adelante en la banda White, creada en 2005 por el baterista junto a Jonathan Sindelman, Steve Boyce, Robyn Dawn y Karl Haug.

La vez que Alan White llegó a Lima

La última vez que Yes estuvo en Lima fue en mayo de 2013. Con una presentación en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, la banda reunió a una multitud de seguidores de distintas generaciones, quienes rockearon al ritmo de temas como "Close to the edge", "Parallels", entre otros.

Aquella noche de un jueves, Alan White tocó la batería bajo una llovizna limeña a la que estuvo expuesto durante tres horas. Habían pasado 14 años desde su primera visita al Perú y estaba preparado, junto a Jon Davison, Chris Squire, Steve Howe y Geoff Downes, para dar todo de sí mismo.

En abril de 2017, Alan White ocupó portadas al formar parte del Salón de la Fama del Rock & Roll junto a sus compañeros de Yes. Debido a este reconocimiento, la banda tocó en la Universidad de Washington. 

Yes despide a Alan White

Apenas tres días antes de su muerte, Yes dio a conocer en sus redes sociales que Alan White no se sumaría a la gira de este año por "motivos de salud", razón por la que fue reemplazado por Jay Schellen.

Tras conocer su muerte, la banda publicó en su cuenta de Instagram una imagen del amigo desaparecido, a quien calificaron como "uno de los mejores bateristas de todos los tiempos", con una leyenda conmovedora:

"La noticia ha conmocionado y dejado atónita a toda la familia Yes. Alan esperaba con ansias la próxima gira por el Reino Unido para celebrar su 50° aniversario con Yes. Recientemente celebró el 40° aniversario de su matrimonio con su amada esposa, Gigi. Alan falleció en paz en su casa".

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x03 Las infidelidades más comentadas e impactantes de la televisión y el cine

¡Juramos que no nos estamos colgando de la coyuntura! La infidelidad ha estado presente en series y películas, así que nos metemos una conversa sobre las más recordadas, qué significaron para sus personajes en la ficción y cómo reaccionó la audiencia cuando las vio... y además, por supuesto, hablamos de las pichangas.

Sepa más: