Bad Bunny
Bad Bunny ofreció dos conciertos en Lima el pasado 13 y 14 de noviembre. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Renato Pajuelo

Fue una buena noche para Bad Bunny, pese a estar ausente. Este año volvió a dominar la música urbana al coronarse como el favorito del género en los Latin Grammy 2022, que se desarrolló este jueves en el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas (EE.UU.).

El artista puertorriqueño lideraba la gala al competir con diez nominaciones. Le seguía Edgar Barrera, con nueve candidaturas; Rauw Alejandro y Jorge Drexler, con ocho; y Christina Aguilera, Rosalía, Jorge Chachín, Yainy y Jorge Reyes Copello, con siete.

Todo empezó desde la premiere de los Latin Grammy 2022, realizada horas antes del evento principal. Allí, Bad Bunny consiguió hacerse de cuatro premios. Primero a mejor interpretación de reggaetón por "Lo siento bb" —que hizo en colaboración con Tainy y Julieta Venetas— y luego a mejor canción urbana y mejor fusión/interpretación urbana por "Titi me preguntó".

También consiguió vencer a contrincantes como Akapellah, Daddy Yankee, Farina, Lito Mc Cassidy, Santiago Ruiz y Brian Taylor & Trueno en la categoría de mejor canción de rap/hip hop gracias a su sencillo "De museo".

El 'Conejo Malo' domina los Latin Grammy 2022

Otras candidaturas en las que competía Bad Bunny en los Latin Grammy 2022 eran grabación del año, álbum del año y mejor álbum de música urbana. Así, el popular 'Conejo Malo' triunfó en la premiación de la Academia Latina de Grabación en las siguientes categorías:

- Mejor interpretación de reggaetón - "Lo siento bb"

- Mejor canción urbana - "Titi me preguntó"

- Mejor fusión/interpretación urbana - "Titi me preguntó"

- Mejor canción de rap/hip hop - "De museo"

- Mejor álbum de música urbana - "Un verano sin ti"

Bad Bunny avanza con paso firme hacia los Grammy 2023, donde también ha hecho historia luego de que su último disco se convirtiera en el primero de lengua española en ser nominado a los premios de la Academia de la Grabación. En dichos galardones, el 'Conejo Malo' compite también en las candidaturas de mejor álbum de música urbana y mejor interpretación pop solista.

Latin Grammy 2022, así arrancó la ceremonia

Los Latin Grammy 2022 empezaron por todo lo alto. Sus tres presentadores Luis Fonsi, Laura Pausini y Thalía aparecieron sobre el escenario para homenajear con "Si no te hubieras ido" a Marco Antonio Solís, nombrado como Persona del Año este 2022 por la Academia Latina de la Grabación.

El tributo no acabó con ellos. Porque más artistas latinos aparecieron en escena para cantar otros sencillos del cantautor mexicano, como "A dónde vamos a parar" y "Más que tu amigo". Al término de estas actuaciones, a los presentadores ya mencionados se sumó Anitta, maestra de ceremonia también en esta edición.

"Somos globales como global que es nuestra música y nuestra Academia", señaló la brasileña. "A cada nominado, si están aquí esta noche, muchísimas felicidades", agregó Fonsi. Y Pausini invitó al actor Miguel Ángel Muñoz y la cantante Kany García para anunciar que el primer ganador de la jornada era Marc Anthony en la categoría de mejor álbum de salsa por su disco "Pa'lla voy".

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.