El integrante del grupo argentino musical-humorístico murió este miércoles en Buenos Aires (Argentina) a causa de una enfermedad diagnosticada en el 2019.
Era un talento incomparable para el juego de palabras. Marcos Mundstock, el narrador de Les Luthiers, el grupo argentino musical-humorístico, falleció este miércoles 22 de abril en Buenos Aires (Argentina), a los 77 años.
Así lo dio a conocer la agrupación a través de sus redes sociales. “Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo finalmente partió”, escribieron en su cuenta de Facebook.
Con una carrera de más de 50 años, Mundstock cautivó a su público gracias a su ingenio para encontrar en las palabras sus dobleces más lúdicos. Descendiente de judíos polacos, compuso piezas inolvidables y desternillantes, como las protagonizadas por el compositor ficticio Johann Sebastian Mastropiero.
Antes de fundar Les Luthiers, en 1967, junto a Gerardo Masana (fallecido en 1973), Jorge Maronna y Daniel Rabinovich, quien perdió la vida en el 2015, el narrador del grupo humorístico se desempeñó como locutor de radio y publicista.
Sin embargo, el éxito del conjunto le permitió dedicarse a tiempo completo a la lectura de los textos introductorios de los números musicales, que él mismo escribía, y que tenían la huella de su capacidad para los malabares verbales.
En el 2017, Les Luthiers sufrió el retiro voluntario de Carlos Núñez Cortés, quien decidió jubilarse, pero ganó el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, un envión de energía al grupo que a la fecha cuenta solo con dos miembros fundadores: Carlos López Pucchio y Jorge Maronna.
Pero las incorporaciones de Tato Turano, Martín O’Connor, Robert Antier y Tomás Mayer Wolf, miembros de la agrupación que han hecho de reemplazantes en giras internacionales, mantienen vivo el legado de Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Gerardo Masana.
De acuerdo con el diario El País, en el 2019, Mundstock presentó complicaciones de movilidad, lo que originó su alejamiento de la actividad artística.
Comparte esta noticia