Raffaella Carrà
Considerada la reina de la televisión italiana, Raffaella Carrà dejó un enorme legado musical tras su reciente muerte a los 78 años. | Fuente: EFE

Polémica, provocadora y vibrante, la música de Raffaella Carrà llegó a cautivar más de una generación y produjo diversas controversias en la conservadora sociedad italiana de su época, donde brilló con luz propia por su multifacético talento.

Por ello, tras su muerte, ocurrida el pasado 5 de julio a la edad de 78 años, la diva italiana dejó un extenso legado que incluye películas, programas de televisión y, sobre todo, canciones que acompañaron a una juventud en su celebración de la vida.

"Fiesta", "Hay que venir al sur", "Caliente, caliente" son algunos de los sencillos de Raffaella Carrà que Radio Felicidad, del Grupo RPP, recoge en su AudioPlayer para recordar la trayectoria de una de las artistas claves en la música popular del siglo XX.

"Fiesta"

Formó parte de su noveno álbum. Un éxito rotundo en 1977, año de su lanzamiento, la popularidad de "Fiesta" rompió fronteras al ser versionada en distintos idiomas. El disco, por otro lado, propició una gira a Latinoamérica en 1979, en el que Perú estuvo incluido. Y qué "fantástica, fantástica" la fiesta que se armó.

"Hay que venir al sur"

Raffaella Carrà era una mujer del norte de Italia —Bolonia, precisamente—, y esta canción de 1978, que es un himno al sexo y tiene al "sur" como el mejor lugar para ejercerlo, fue compuesta por su expareja Gianni Boncompagni. ¿Por qué eligió ese punto cardinal en vez de otro? "¡Porque 'para hacer bien el amor hay que venir al norte' no rima, Rafaella!", recordó la artista, en una entrevista a Variety, que le dijo el compositor.

"Caliente, caliente"

Lanzada en 1981, "Caliente, caliente" es un canto al deseo de amar. "Hace tiempo que mi cuerpo anda loco, anda suelto y no lo puedo frenar", reza una parte de la letra de este sencillo que durante años se volvió en un icono de las celebraciones LGTBIQ. Un hit con ritmos disco que estuvo acompañado por un videoclip en el que Raffaella Carrà apareció luciendo una ceñida malla roja transparente junto a bailarines con mallas rosas.

Raffaella Carrà
Tras su muerte, proyectaron imágenes de Raffaella Carrà en la Viale Mazzini, en Roma (Italia). | Fuente: EFE | Fotógrafo: Angelo Carconi

"Pedro"

Pegajosa como muchas de sus canciones, este tema de Carrà que tiene como protagonista a un tal Pedro, habitante de Santa Fe, fue publicada en 1980. Su sonido house iba en línea con la década que hacía de la electrónica todo un terreno de exploración.

"03 03 456"

El tándem que Raffaella Carrà formó junto a Gianni Boncompagni produjo un repertorio de ritmos alegres con letras sugerentes. Es el caso de "03 03 456", en el que una mujer llama a su amante para un improbable encuentro, pero nadie responde. "Mi dedo está enrojecido de tanto marcar / se mueve solo sobre mi cuerpo y marca sin parar", canta la diva italiana. El resto es interpretación.

"Lucas"

"Un chico de cabellos de oro" protagoniza este tema que llegó a Perú en 1978. Entonces ocupó la cara A de un vinilo en el que, al otro lado, sonaba "Lola". Envuelto en un pop electrónico, Carrà mezcló sonidos folclóricos en este hit que, en uno de sus estribillos, se pregunta dónde se metió Lucas, a quien le entregó su corazón, pero se perdió una tarde, abrazado con un desconocido. 

Raffaella Carrà
Raffaella Carrà fue velada en la Protomoteca de Roma, adonde miles de seguidores fueron a darle su último adiós. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Massimo Percossi

"No pensar en ti"

Desprovista de la sensualidad de sus otros temas, Raffaella Carrà entona aquí una canción de desamor. "Soñaré otra vez, me dormiré pensando, tengo que conseguir no pensar en ti", dice el estribillo de esta pieza de fines de los años noventa, considerada su etapa más madura.

"En el amor todo es empezar"

Más conocida por su estrofa "explota, explótame, explo", este sencillo de 1976 fue grabada en italiano y, al ser trasladada al español, se transformó en un boom fiestero. Los metales y la percusión latina le dan una efervescencia que Carrà convirtió en su sello musical.

"Yo no sé vivir sin ti"

De 1980, esta canción del disco "Latino" no hizo sino reafirmar la cima en que se encontraba Raffaella Carrà por aquellos años. Su éxito en español fue mayúsculo, en comparación a su idioma original. 

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella nos reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.