Falleció Raffaella Carrà, la polifacética cantante italiana, a los 78 años
Falleció Raffaella Carrà, la polifacética cantante italiana, a los 78 años. | Fuente: Instagram

La actriz, cantante, presentadora de televisión, bailarina y coreógrafa italiana Raffaella Carrà falleció a los 78 años este lunes 5 de julio. De acuerdo con la agencia Ansa de su país natal, Maria Roberta Pelloni -nombre verdadero de la artista- la noticia fue confirmada por Sergio Japino, su pareja. 

"Raffaella nos ha dejado. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre", anunció Japino. 

Éxito mundial

En 1965 saltó a Hollywood, donde trabajó en la película “El coronel Von Ryan” junto a Frank Sinatra y Trevor Howard. Un año después, y pese a que estaba considerada para algunos otros proyectos en la Meca del Cine, Carrà regresó a su Italia natal. Ahí, firmó un contrato para ser parte del programa de Nino Ferrer, un cantante y compositor francés, que le dio tres minutos para su propio segmento.

En 1965, Raffaella decidió adoptar el apellido artístico de Carrà (con la que la conocimos mundialmente), tomado prestado del pintor italiano Carlo Carrà. Su incursión en la actuación fue dejada para centrarse en brillar como presentadora de televisión y cantante, dos ámbitos en los que alcanzó la fama internacional.

Como presentadora de televisión, su éxito la llevó a aparecer en programas en España, donde lanzó un álbum recopilatorio de sus canciones en versiones en español. En 1978, Carrà fue invitada a “Sábado gigante”, todo un éxito en América.

En 1965, Carrà regresó a la televisión italiana con el show Ma Che, que fue transmitido en más de 36 países. En 1982, Raffaella fue consagrada como la Reina de Viña del Mar en su participación en el Festival de la Canción que se realizó en Chile.

Sus más recientes apariciones televisivas fueron como jurado de The Voice of Italy en 2013 y 1024.

Su éxito musical ha sido imparable desde sus inicios en 1970 y con más de 30 discos lanzados a nivel mundial. En 2014, presentó el disco Replay, cantando en inglés y con un estilo electrónico.

En 2018, y luego de su brillante carrera en España, Carrà fue condecorada como Dama de la Orden del Mérito Civil del Gobierno Español.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Clorina Matto de Turner escribió 3 novelas y “Aves sin nido” es la primera novela indigenista de América Latina. Denuncia la injusticia latifundista y la explotación de los campesinos.