"Dame tu cosita" quedó en el top 10 de los videoclips más vistos del 2018 [VIDEO]

El famoso recuento anual de la plataforma de videos YouTube. compartió lo que el mundo más vio durante este año. En materia de videoclips, costosas megaproducciones acapararon la atención de todos; excepto una, que pone a un divertido marcianito haciendo un baile gracioso.

El Chombo - Dame Tu Cosita feat. Cutty Ranks (Official Video) | Fuente: YouTube

YouTube es la plataforma preferida por los peruanos, para conocer los nuevos lanzamientos de sus artistas favoritos. Así lo confirma un estudio de Google Perú e Ipsos, realizado en junio de este año. Con motivo del YouTube Rewind 2018, el recuento de la plataforma de lo más visto del año, se publicó una lista de cuáles fueron los 10 videoclips que más audiencia tuvieron.

El reggaeton fue protagonista, pero un video llamó totalmente la atención. Se trata nada menos de "Dame tu cosita" de El Chombo feat. Cutty Ranks, en la versión animada del Alien Popoy creado por ArtNoux. Esta animación se codea con grandes producciones audiovisuales como "Dura" de Daddy Yankee, "Equis" de Nicky Jam y J Balvin, o "Sin Pijama" de Natti Natasha y Becky G. las cuales además, manejan grandes presupuestos.

MADE IN JAMAICA

La popular canción de El Chombo, se estrenó en el año 1997, como parte del disco "Cuentos de la Cripta 2". Pero no se llamaba "Dame tu cosita", sino "Introducción B (El Cosita Remix)"

Según contó el mismo productor panameño, esta canción la grabó en Kingston (Jamaica) con el cantante Cutty Ranks, popular músico jamaiquino de dancehall. Según narró, El Chombo, Ranks no hablaba español así que le pidió que pronunciara solo tres palabras "Dame tu cosita" la ritmo de la música.

Esa grabación se mezcló y se lanzó como la introducción del disco mencionado líneas arribas, pero además incluía las voces sampleadas del popular single de Ranks "Kill them out", lanzado en 1989. Luego, se publicó una versión extendida del tema para el disco "Cuentos de la Cripta (Remixes)" de 2002 con las voces adicionales de Felito 'El Caballote de Puerto Rico', Kafu Banton y Juan Carlos Tapia.

 

Introducción B (Cosita Remix) - El Chombo | Fuente: YouTube
"Kill them out", el single de 1989 del que se desprende el famoso estribillo de "Dame tu cosita", cantado por Cutty Ranks. | Fuente: YouTube

20 AÑOS Y VIGENTE

Después de dos décadas, su popularidad se hizo mundial cuando el animador digital, ArtNoux decidió crear un alien al que llamó Popoy (tiene hasta página de Facebook) que protagoniza un video con peculiares movimientos de baile. Este clip se subió a DailyMotion en 2017, pero fue en YouTube donde se convirtió rápidamente en un exitoso viral, al publicarse en abril de este año.

Tanta ha sido la acogida, que muchos usuarios crearon el "Dame tu cosita Challenge", en el que millones de usuarios en el mundo intentaban imitar los pasos de Popoy. En diciembre de este año, YouTube Rewind decidió incluirlo en la lista de los videos musicales más vistos del año, con más de 948 millones de vistas, superando al videoclip de la reversión hecha por Pitbull, Karol G, el Chombo y otra vez Popoy que apenas tiene 50 millones de vistas y se publicó en agosto de este año.

Dame tu cosita - Pitbull, El Chombo y Karol G | Fuente: YouTube
¿Qué opinas?