La música desde casa ha hecho que artistas reconocidos y nuevos hayan incrementado sus lanzamientos. | Fuente: EFE/Referencial

En tiempos de la COVID-19, mucho se ha hablado sobre el impacto negativo a industrias como la musical. No obstante, a 61 días de la cuarentena, la crisis ha servido para que los artistas se reinventen y mantenga vigentes. Dentro de esto, los lanzamiento musicales no han perdido continuidad, todo lo contrario. Grandes aliados para la promoción artística han sido la radio y las plataformas de streaming. El crecimiento en su consumo se ha convertido en una luz al final del túnel para bandas, solistas y orquestas.

"Tenemos un estudio que hicimos con IPSOS en base a una medición llamada BUS EXPRESS. En ella se confirma que el 18% de la muestra escucha radio en cuarentena más tiempo de lo usual, y el 6% lo hace mucho más de lo usual. Respecto a RPP, la cifra es mayor: el 19% nos escucha más de lo usual y el 9% nos escucha mucho más de lo usual", dijo Hieronymus Rodríguez, gerente de radios musicales del Grupo RPP.

Respecto a los artistas, ¿es un buen momento para hacer lanzamientos musicales? "Si. Hoy la audiencia está más expuesta al medio radial, sea FM o en streaming, al igual que YouTube.  Los artistas tienen que mantenerse relevantes ante la audiencia y lanzar nuevo material cumple ese rol", cuenta Hieronymus Rodríguez.

Volviendo a las cifras. En Europa, las radios musicales tuvieron un repunte del 35% de las escuchas regulares, a la tercera semana de cuarentena; en EE.UU. las primeras semanas fueron de un bajón del 25%, pero a la tercera semana ya habían incrementado su audiencia en 50%. 

En el Perú, Hieronymus Rodríguez explicó que dos radios afectadas en las primeras semanas de cuarentena fueron La Zona y Oxígeno, pues detectaron que su público las consumía más en el trabajo. Pero en respuesta a eso, la nueva plataforma Audioplayer que agrupa a todas las radios musicales del Grupo RPP, está a poco de llegar a las 20 mil descargas desde su lanzamiento, hace tres semanas.

Mantener a la audiencia interesada

A nivel de lanzamientos musicales, esta cuarentena ha sido aprovechada por artistas de diferentes géneros para estrenar nuevo material. A nivel internacional, Bad Bunny, J Balvin, entre otros cantantes, vieron la ocasión idónea de mantenerse vigentes desde sus casas. En el Perú, los estrenos también se han dado de manera bastante constante e incluso, la coyuntura ha nutrido a los artistas para dedicar canciones al espíritu de unión que se espera en esta cuarentena.

"En el último año y medio, los artistas lanzan de 10 a 15 canciones nuevas por semana. Con la llegada de la cuarentena, esto ha crecido, porque los artistas están viendo que no van a tener su otra fuente de ingresos, que son los shows. Así que están viendo cómo mover más nuevas canciones para mantener cautiva a su audiencia", dijo Hieronymus Rodríguez.

We The Lion es una de las bandas nacionales que ha estrenado material en cuarentena. Su canción "Spirits" formó parte de una campaña para apoyar al Banco de Alimentos. El Estado de Emergencia les ha obligado a cambiar la estrategia del lanzamiento de su nuevo álbum "Kismet".

"Junto al equipo de Sony Perú venimos trabajando un plan de hitos y acciones para seguir lanzando mucha música y acompañarla de dinámicas con el público para seguir cerca de ellos. En estos días de cuarentena he aprendido a producir música desde mi Home Studio y he podido componer nuevas canciones", cuenta Alonso Briceño, cantante de la banda, a RPP Noticias.

 

Replantear cosas

Gaia es una de las bandas peruanas que ha tenido claro cómo adaptarse a esta difícil coyuntura. Mike Spitzer, publicista y cantante de la banda, expresó a RPP Noticias que la pandemia definitivamente ha movido las agendas de todos los artistas del mundo. En su caso, ellos tenían planeado el estreno de un documental a mitad de año; pero el Estado de Emergencia los obliga a replantear las cosas. Asimismo, entre las oportunidades de la cuarentena, la banda relanzó una canción no planeada como "La segunda ley", que rebautizaron como "Dale más fuerte", por la coyuntura sanitaria.

"Nuestro público ha respondido muy bien como es usual en ellos. De hecho, hemos tenido reuniones con el círculo más cercano de seguidores de Gaia (La Órbita) y nos han dado mucho feedback de lo que ha salido ya y sobre lo que pueda salir en adelante. Estamos trabajando nuevos temas, colaboraciones y estrenos de conciertos nunca vistos, como el de este viernes 15 vía streaming en todas nuestras plataformas. Hicimos un concurso que dio grandes resultados y cuyo premio es formar parte de nuestro próximo show en vivo. Además, nos estamos adaptando y siempre buscando cómo innovar así es que pronto vendrán lanzamientos que por ahora están en el horno", manifestó.

 

El streaming: otro aliado

"No ha desaparecido el consumo, han desaparecido los momentos", dijo en una entrevista a CNN el director de Spotify Studios para América Latina, Javier Piñol, al referirse a los 130 millones de usuarios que la compañía de música por streaming sumó en el primer trimestre del año, cuando la cuarentena era acatada en distintas partes del mundo y el Perú recién se declaraba en Estado de Emergencia Sanitaria.

Las personas ya no escuchan música para trasladarse de un lugar a otro, ahora lo hacen como una forma consciente de entretenimiento. Los podcasts y la música de relajación se han convertido en los contenidos más solicitados.

"El aumento de gente añadiendo contenido a Spotify ha sido del 50%, hay un 19% de incremento en escuchas de podcasts. Ha crecido nuestro inventario de podcasts en más de 250 mil. La comunidad creativa ha entendido que este es un momento especial. Respecto a los hábitos del usuario; por ejemplo, en EE.UU. 2 de cada 5 personas escuchan música para manejar su estado anímico", complementó Javier Piñol.

Trabas en el sector de eventos y espectáculos

Así como el mercado de lanzamientos, o medios de difusión musical, otra de las industrias en riesgo por la cuarentena es la de grandes espectáculos, eventos y conciertos. Tras informar que se postergarían los shows programados para el primer semestre del año, la Asociación de Servicios de Espectáculos Artísticos, Entretenimientos, Culturales y Afines (Arena) denunció a través de una nota enviada a los medios de comunicación dificultades para acceder al Programa Reactiva Perú, dispuesto por el gobierno central para hacer frente a los estragos económicos de la COVID-19.

“Hemos identificado inconvenientes con nuestros asociados al querer acceder al Programa Reactiva Perú, que es una iniciativa aplicada por el gobierno para ayudar a los empresarios a cumplir con sus responsabilidades económicas", advierte Jorge Fernández, presidente de Arena.

El representante de los empresarios aseveró que están teniendo conflictos con los bancos para acceder a préstamos, pues les piden llenar pagarés incompletos, y tener que afianzar préstamos con su patrimonio personal, siendo Reactiva Perú un programa avalado al 90% por el Estado.

Visto desde distintos escenarios, la pandemia por la COVID-19 puede ser uno de los sucesos que más golpee en la industria musical y de espectáculos. Pero la mejor forma de sacarle la vuelta al universo de problemas, es utilizar el mismo veneno como medicina, y las oportunidades para subsistir y mantenerse vigente son latentes. Con la radio y el streaming como aliados para la promoción musical, ver a la gente encerrada en casa oyendo música a cualquier hora no resulta tan negativo después de todo. Al final de este confinamiento, recién podremos hablar de un verdadero control de daños. Pero hasta que eso ocurra, veamos el vaso medio lleno en medio de la barbarie.

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