Música peruana
Los Outsaiders, We The Lion y Barrio Calaveras son algunos de los artistas que han lanzado nueva música en esta cuarentena. | Fuente: Oficial

*Nota: El presente artículo estará en constante actualización mientras dure la cuarentena

Desde que se decretó el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del Coronavirus, las industrias musicales y de entretenimiento fueron las primeras en sentir el golpe. Más aún, tras el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, de que serían las últimas industrias ─junto al turismo y el deporte─ en retomar actividades, al menos en lo que queda del año.

Ante la ausencia de conciertos y espectáculos en vivo, muchos artistas y bandas locales han detenido sus estrenos o la promoción de nuevo material. No obstante, otros le han sacado la vuelta a la cuarentena y han aprovechado el momento en que todos sus fans están en casa, para llevarles nueva música.

Kanaku y el tigre - ¿Si le doy zoom puedo ver África?

En el caso de la banda “Kanaku y el tigre”, que estrenó su nuevo álbum “¿Si le doy zoom puedo ver África?” producido Matías Cella, fue estrenado el 13 de marzo ─dos días antes de iniciar la cuarentena─ por lo que esto afectó la promoción del disco. No obstante, sus fans han podido disfrutar de la música del grupo en plataformas.

We the lion - Spirits

La banda de happy folk se unió a la campaña #UnSoloEspíritu, que junto al Banco de Alimentos busca apoyar a las personas que están padeciendo la debacle económica producto de la cuarentena. Por eso, junto a artistas como Ezio Oliva, Nico Saba, Lucho Quequezana, así como decenas de sus fans, lanzaron una versión grupal del tema "Spirits".

Ni Voz Ni Voto - Soñadores

La banda liderada por Claudia Maúrtua relanzó su popular canción (perteneciente a su álbum "Limbo" de 2004) para llevar un mensaje de esperanza a sus seguidores. Además de eso, estrenaron un sentimental video donde interpretan la canción junto a sus miembros, y exmiembros como Dino Gervasoni, Jack Bastante, Kenneth Quiroz, Jorge Roeder y Gonzalo Alfaro; cada uno desde el confinamiento en diferentes partes del mundo.

Gaia - Dale más fuerte

En 2007, Gaia publicó "La teoría de volar", disco del que se desprende uno de sus clásicos himnos "la 2da ley". Trece años después, la banda decidió regrabar todo en formato acústico y cambiarle el nombre: "Dale más fuerte". Un mensaje clarísimo para todos aquellos que están resistiendo con hidalguía esta cuarentena.

Plug Plug - Sentido

La banda formada por Garzo, Kamilo Riveros y Antonio Olivera prepara el estreno de su quinto disco que titular "Humanicomio terráqueo", y publicó este video cargados de simbolismos e imágenes salidas de un sueño bizarro. El video fue editado, animado y dirigido por Garzo; mientras el 3D fue hecho por Mark Reátegui (Asmereir y Los Huaycos).

Afro Perú - La tribu del Brujo

Hace seis años, al recibir las cenizas del legendario Rafael Santa Cruz, su esposa Julie Guillerot y su hijo Jair Santa Cruz, junto a otros talentosos músicos iniciaron esta banda que busca revalorar la música tradicional afroperuana. Su EP debut se tituló "La tribu del brujo", en honor a Rafael a quien llamaban "el brujo" y fue grabado en formato Live Session.

Los Outsaiders - Quiero verte de nuevo

La banda peruana prepara el lanzamiento de su próximo disco (sucesor de "El asesino del Rey Peste"), y que ha sido producido por el ganador del Grammy Rudy Pagliuca. El segundo corte promocional estrenado en esta cuarentena fue la canción "Quiero verte de nuevo" que en su coro dice: "Quiero verte vivo, quiero ver que estás conmigo". Buen mensaje para sobrellevar el encierro.

Lua Rodríguez - "En mí"

Con cinco canciones intimas, cada una representando una fase de la Luna, Lua Rodriguez nos presenta su primer EP ‘En Mí”, disco con sonidos pop e indie pop influenciados por Jason Mraz, Sabrina Carpenter, la agrupación peruana ‘Ves Tal  Vez’, Colbie Caillat, Natalia Lafourcade y Sofia Ellar. El disco fue producido por Jesús "El viejo" Rodríguez y publicado en esta cuarentena.

Diego Val - Unpredictable

El peruano que alcanzó la fama en el programa "The Voice" y que luego hizo carrera artística en México se encuentra en Perú, donde pasa su cuarentena. Desde el encierro, estrenó su nuevo single "Unpredictable".

D'Mente Común - Todos somos dementes

La banda nacional promociona el lanzamiento de su disco "Todos somos dementes" con una serie documental que estrenan una vez por semana, contando historias y anécdotas por las más de dos décadas de existencia que cumplió el grupo formado por los hermanos Oliver y Jeremy Castillo, junto a su primo Daniel Willis.

Wayo - Vuela + Sin disfraz

El cantautor nacional Wayo lanzó un road movie que incluye “Vuela” y “Sin disfraz”, dos singles que lo han acompañado en su tercera ruta por Europa entre octubre y noviembre del 2019. De aquella experiencia, entre eventos culturales en embajadas, consulados y bares, entre público de cada ciudad y amigos, el artista ofrece una crónica audiovisual en ciudades como: París, Bruselas, Tournai y Madrid. Sus canciones resuenan en el video y amalgaman perfectamente ésta entrega.

Tótem - Hueso

La novel banda de stoner rock estrenó su nuevo single durante cuarentena titulado "Hueso", perteneciente a su EP debut titulado "Lotófago" y que fue grabado en El Imperio Estudios.

3 al hilo - Es mi vida

La banda de punk rocanrol compartió lo nuevo de su próximo disco, el cual está producido por Gonzalo Alcade (Los Protones). ¡Punk callejero para la cuarentena!

Los Protones - Melalcoholía

Y ya que hablábamos de Gonzalo Alcalde, quien produjo el último disco de "3 al hilo", no podemos pasar por alto el estreno de Melalcoholía, single que la banda estrenó el pasado 8 de abril en todas las plataformas digitales.

Barrio Calavera - La música nos salva

Después de mantener entretenidos a sus fans con los videokaraoke de su disco "Kumbiamerikan Rockers", los Barrio Kalavera estrenan un nuevo single llamado "La música nos salva" para aliviar los ánimos en esta cuarentena.

Puedes escuchar la canción en Spotify haciendo clic aquí.

Bareto - Guárdate

La banda de cumbia aprovechó la estancia domiciliaria obligatoria de todos los peruanos, para extender el mensaje del gobierno de #YoMeQuedoEnCasa, así que lanzó la canción "Guárdate", escrita por su guitarrista Rolo Gallardo, con un clarísimo mensaje: ¡No salgas!

Amén - No hay virus más fuerte que el amor

El cantante de la banda nacional, Marcelo Motta, y su esposa Gianina Picatoste, unieron sus voces en una canción que busca inocular energía positiva durante esta época de encierro. Como ellos mismos muestran al principio del clip, va dedicado a las familias que han sufrido pérdidas y a los médicos que están en la primera línea de batalla contra el virus.

Agua Marina + Grupo 5 - Quédate en tu casa

Las dos instituciones de la cumbia hecha en el Perú, se unieron por una buena causa: concientizar a sus fanáticos que la mejor forma de ayudar al país a superar esta pandemia es quedándose en casa.

Cardenales - Nublado

La banda de post-punk, con más de 30 años de carrera, realizó una versión in house de su canción "Nublado", mientras preparan la producción y lanzamiento de su octavo disco en su carrera.

Cuarentena Sessions - Nublado

Nos unimos a esta tendencia mundial con un mensaje de unión y conciencia para que tus ojos nunca más esten nublados. Respeta a la gente, respeta a los animales y respeta al mundo. #QuedateEnCasa #covid19

Publicado por Cardenales en Jueves, 23 de abril de 2020

César Príncipe & Cía - Ballerina

Hablando de Cardenales, su líder y fundador César Príncipe, estrenó el primer single de su EP debut como solista. Se trata de "Ballerina", cuyo videoclip ya puede ver en YouTube. El EP "Todos queremos tocar el cielo" está en disponible en Spotify, y fue producido por Lucho Taype.

Plutonio de Alto Grado - Hey tú, corazón

Plutonio de Alto Grado publicó su nuevo trabajo, en medio de la cuarentena nacional por el Coronavirus, se trata del videoclip de la canción “Hey tú, corazón”, el cual ya está disponible en plataformas digitales y se ha convertido en un esfuerzo de la banda por ayudar a mitigar el impacto que provoca el encierro en sus fans.