Apdayc presentó reclamo a México por error en disco de Natalia Lafourcade

También se está investigando la autoría de otro vals peruano incluido en el disco 'Musas 2' de la cantante mexicana.
La cantante mexicana Natalia Lafourcade y el compositor peruano Augusto Polo Campos | Fuente: Facebook /RPP Noticias

La Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), presentó un reclamo a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) por el error de autoría del vals peruano Te Sigo, que figura en el disco Musas 2 de Natalia Lafourcade.

En YouTube, el canal oficial de la cantante mexicana registra a Óscar Avilés como autor de la letra, cuando en realidad, el tema fue compuesto y registrado por Augusto Polo Campos, tal como figura en los archivos de Apdayc.

"El Área de Distribución de Apdayc se ha comunicado con México y ha mandado la precisión; tengo entendido que se ha pedido estos documentos que se llaman el 'copy label' o la etiqueta del producto. Apdayc ya actuó, ahora hay que esperar la respuesta de ellos", declaró a RPP Noticias el director de prensa de la institución, Agustín Pérez.

"Por ejemplo, si Julie Freundt graba aquí una canción de José Alfredo Jiménez y ella dice que es de Cantinflas, México tiene todo el derecho a reclamar y nosotros estamos obligados a dar una respuesta", precisó.

 

Captura del canal oficial de Natalia Lafourcade en YouTube, Óscar Avilés figura como autor de la letra del tema 'Te Sigo'. | Fuente: NLaFourcadeVEVO

Otro vals en la mira. Pérez también adelantó que actualmente se está investigando la autoría de otro tema peruano que Natalia Lafourcade grabó para incluirlo en el segundo volumen de Musas. Se trata de Tus ojitos, un vals de la guardia vieja (compositores de los valses criollos más antiguos).

"Apdayc está averiguando si el tema es de la guardia vieja, porque si es así, supuestamente no tendría autor, estamos confirmando eso. No vaya a ser que sea de un compositor que tiene sus derechos vigentes, es decir, que pueda tener herederos como es el caso de Augusto Polo Campos", añadió.

 

Responsabiliza a Sony Music. Marco Polo Campos, hijo del fallecido compositor Augusto Polo Campos, dijo a RPP Noticias que aún no entiende cómo este error pudo generarse, sin embargo espera que en los próximos días Sony Music se pronuncie y corrija la omisión a la creación de su padre.

"Sony hubiera sido más responsable en hacer las consultas, para eso está la Apdayc. Estamos en vías de presentar la petición a Apdayc para que actúe con Sony Music. Estamos en pleno proceso para presentar ese reclamo y que Sony haga la corrección en la portada".

"Natalia Lafourcade dijo desde hace tiempo que iba a grabar una canción de Augusto Polo Campos, pero ahora que ha salido el disco nos damos con la sorpresa de que la canción está a nombre del señor Avilés. Nosotros no tenemos ningún problema con la familia del señor Avilés, porque la culpa no es de ellos sino de Sony Music que han errado groseramente", manifestó.

RPP Noticias trató de comunicarse con representantes o personal de Sony Music en México, pero hasta el cierre de la nota no hubo respuesta.

¿Qué opinas?