Nacional
José Quiroga y Christian Yaipén se pronunciaron sobre la industria musical en tiempos de coronavirus.
00:00
José Quiroga y Christian Yaipén
José Quiroga y Christian Yaipén se pronunciaron sobre el estado de la industria musical en entrevista con RPP Noticias. | Fuente: Captura de pantalla

La industria de la música vive su hora cero en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Sin conciertos por dar debido al aislamiento social, más de un artista ha visibilizado la crisis por la que atraviesan los involucrados en el rubro.

Pero este lapso también es una invitación a ser más creativos. Así lo dejó en claro Christian Yaipén, frontman de Grupo 5, quien aseguró que les toca “adaptarse al tiempo” ya que, actualmente, deben utilizar las plataformas digitales para mantener el contacto con sus seguidores. “Estoy haciendo en vivos, transmisiones, los llamo [a mis fans] para que me cuenten qué hacen”, sostuvo durante el programa “Encendidos” de RPP Noticias.

Hasta que vuelva todo a la normalidad con los conciertos, pero lo primero es la salud del público”, afirmó Yaipén. Una frase que fue secundada por José Alejandro Quiroga, líder de Agua Marina, quien señaló: “Fuimos los primeros en parar y seremos los últimos, quizá, en reactivarnos”.

Para él, sin embargo, “la música tiene que seguir”. “Hay que esperar a que pase el tiempo... Nos retiraremos de los escenarios, pero vamos a hacer música. Están las plataformas, las redes. La música no va a parar”, manifestó.

TIEMPO EN FAMILIA

De acuerdo con Quiroga, este aislamiento social por la COVID-19 ha sido una invitación para generar algunos cambios. “Tenemos que ser mejores personas”, indicó. “No somos ajenos al dolor, pero las personas que están en su casa y tienen algo que comer, hay que trabajar y ayudarnos”, añadió.

Por su parte, para Yaipén la cuarentena resultó ser una oportunidad para pasar tiempo en familia. “Yo no paraba en mi casa”, dijo luego de asegurar que vivía inmerso en las giras. “Me ha servido estar en familia [esta temporada], obviamente sin descuidar a los fans”, agregó.

Aunque mantenerse acompañados de sus seres queridos los llena de tranquilidad, ambos artistas no dudaron en expresar su nostalgia por las presentaciones. Según el cantante de Agua Marina, encontrarse con sus maletas de viaje le despertó cierta melancolía. “Pero tenemos salud y eso hay que valorarlo”, apuntó.

Por otro lado  la voz del Grupo 5, confirmó que extraña los escenarios. “Espero que todo esto pase para volver y cantar”, reconoció. Después de todo, la cumbia no se detiene para estos dos artistas, que recientemente se unieron con el tema “Quédate en tu casa”.