La carta de presentación de Mundaka es el disco "Sonata tropical del Ártico" (2016), el cual está disponible en plataformas digitales. | Fuente: Aarón Carrillo | Fotógrafo: Aarón Carrillo

Interminables códigos morse. Un instituto estadounidense que da la hora cada segundo durante todo el día. Noticieros en chino, italiano o idiomas indescifrables. Transmisiones gubernamentales, militares o clandestinas. El espectro radial encuentra su propia 'deep web' en la frecuencia de onda corta, aquella que en nuestras viejas radios puede sintonizarse -con mucho esfuerzo y paciencia- cuando el dial se pasea por las siglas SW1 o SW2 y nos topamos con sonidos de origen desconocido, verdaderos agujeros negros del audio.

Rodrigo Vera Tudela (28) posee alrededor de 150 de estas grabaciones. Obsesionado por lo críptico, el vocalista, guitarrista y compositor de la banda peruana Mundaka confiesa haberse topado con transmisiones japonesas, vietnamitas, argentinas e incluso peruanas. El espectro de onda corta es, paradójicamente, gigante. "Todo empezó cuando me topé con el concepto de Emisoras de Números, estaciones que se crearon durante la Guerra Fría y que emiten secuencias numéricas que nadie sabe para qué están, pero se dice que en los gobiernos se habla mucho de ellas", sostiene el músico.

El misterio que rodea estas emisiones es tan grande como la gran cantidad que se puede encontrar en internet. Las secuencias no solo son numéricas, sino que pueden ser palabras o letras (si son en ruso todo cobra un aura digna de una película de espías). Y la colección privada de Vera Tudela se podrá escuchar en el nuevo disco de Mundaka, grupo que con solo dos años desde su salto a la fama -con el muy buen álbum "Sonata tropical del Ártico" (2016)- está en proceso de consolidación con el próximo lanzamiento de un EP grabado en vivo hace algunas semanas llamado "Mar adentro", el cual antecederá a su segundo álbum.

"Las grabaciones que colecciono son solo las que grabo con mi radio", aclara el compositor de las canciones de Mundaka. "Se van a escuchar en el próximo disco", agrega. No es la primera vez que plasma su obsesión por esta clase de sonidos en sus piezas musicales. "Estratósfera", tema instrumental de su disco debut, incluye grabaciones de la Nasa. "La idea es muy similar para lo que se viene", adelanta de la placa de larga duración que proyecta verá la luz a inicios del 2019. 

Rodrigo Vera Tudela, vocalista, guitarrista y compositor de la banda peruana Mundaka. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

NOSTALGIA POR EL MAR Y LA PLAYA

"Sonata tropical del Ártico" no es una placa de indie rock peruano típica. Al escucharla se puede notar la influencia retro surf y la intención de evocar el mar a punta de 'riffs' y delays. Su buen debut y las constantes presentaciones permitió a Mundaka telonear dos actos importantes en la capital: Mac Demarco y Radiohead. Rodrigo Vera Tudela toma con buen humor haberse condeado tan pronto con los grandes. "Al Vivo X el Rock pensábamos llegar en todavía tres ediciones más".

La profundidad musical de Mundaka le deba quizás también a la inquietud de su líder. Para escribir "Antena", una de las canciones más populares del disco, Vera Tudela afirma haberse inspirado en conversaciones que tenía con esquizofrénicos que conoció durante un curso de psiquiatría. "Muchos de ellos tienen delirios de persecución. Te dicen 'no hables muy fuerte porque ahí en el extintor hay un micrófono para que te escuchen los espías'. Te presentan rollos así".

El siguiente paso es seguir tocando, esta vez con los experimentados Turbopótamos y Jefry en el concierto La Liberación a través de la Fiesta [ver información en el cuadro]. "En dos años han pasado muchas cosas. Nuestro disco empezó con un nicho de gente que nos seguía de nuestros shows en el Salón Imperial, el Partido Socialista y a veces en Barranco. De pronto ya no era solo tocar por chelas", cuenta el músico.

Un detalle nada menor: los integrantes de Mundaka tienen como característica salir a tocar utilizando solo unos pequeños shorts. Como quien invocan el mar, ahora luchan por permanecer en la orilla, o quién sabe, nadar mar adentro. Lo cierto es que vale la pena seguir escuchándolos.

EL DATO

La Liberación a través de la Fiesta (Jefry, Turbopótamos, Mundaka)

Jueves 5 de julio

Sargento Pimienta (Bolognesi 757, Barranco)

Entradas: www.joinnus.com

Sepa más:
¿Qué opinas?