Fiscalía solicita al Mininter reforzar las medidas de seguridad en la Morgue del Callao.
El cadáver del terrorista Abimael Guzmán permanece en la Morgue del Callao. | Fuente: RPP

La Fiscalía solicitó este miércoles al Ministerio del Interior que se refuercen las medidas de seguridad en la Morgue del Callao, donde permanece el cadáver del terrorista Abimael Guzmán. Ello ante las manifestaciones que se han registrado en el lugar.

Asimismo, pidió seguridad personal para resguardar la integridad física de los fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, que investigan las causas de la muerte del cabecilla senderista.

Ya pasaron cuatro días desde que se constató la muerte del líder terrorista y sus restos continúan en el depósito de cadáveres del Callao a la espera de que las autoridades decidan cómo proceder en este caso.

Hoy más temprano, la Procuraduría General del Estado presentó una demanda para que se disponga la cremación del cuerpo de Guzmán.

Niegan pedido de Elena Iparraguirre

También durante esta jornada, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao negó el pedido presentado por la terrorista Elena Iparraguirre para que se le entregue el cuerpo de su esposo, fallecido el pasado 10 de septiembre.

"Para tomar la decisión, el fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho, ponderó el Orden Público e interés social", tuiteó la Fiscalía.

Además, el Ministerio Público informó que el cuerpo de Guzmán Reinoso quedará en su cuestodia "hasta que termine la investigación fiscal".

Respetuosos de decisión fiscal

Por su parte, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, señaló que respetarán la decisión de la Fiscalía sobre el tratamiento que merezcan los restos de Abimael Guzmán. En declaraciones a la prensa, indicó que el tema fue tratado por el Gabinete Ministerial debido a que se trata de un “tema singular y muy sensible”.

“Se ha dialogado, porque es un tema singular, muy sensible, donde nosotros reafirmamos la autonomía de las autoridades institucionales. Somos respetuosos. En las próximas horas las entidades van a ir resolviendo”, dijo.

Roberto Sánchez también sostuvo que el Gobierno ya expresó de forma clara su posición en contra del terrorismo y que están “en defensa de la vida”.