Roberto Sánchez: Somos respetuosos de lo que decida Fiscalía sobre restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán

El ministro de Comercio Exterior y Turismo sostuvo que el tema de los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán fue tratado en el Consejo de Ministros. Añadió que están a la espera de lo que decida Fiscalía y que desde el Ejecutivo ya han expresado su posición en contra del terrorismo.

Roberto Sánchez indicó que el tema fue tratado en el Consejo de Ministros.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. | Fuente: Mincetur

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, señaló este miércoles que durante la sesión del Consejo de Ministros se trató el tema de lo que sucederá con los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, quien falleció el último sábado.

En declaraciones a la prensa, indicó que el tema fue tratado por el Gabinete Ministerial debido a que se trata de un “tema singular y muy sensible”. En ese sentido, precisó que desde el Ejecutivo están a la espera de lo que decida el Ministerio Público.

“Se ha dialogado, porque es un tema singular, muy sensible, donde nosotros reafirmamos la autonomía de las autoridades institucionales. Somos respetuosos. En las próximas horas las entidades van a ir resolviendo”, dijo.

Roberto Sánchez también sostuvo que el Gobierno ya expresó de forma clara su posición en contra del terrorismo y que están “en defensa de la vida”.

Trato adecuado del tema

Por su parte, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, manifestó que el tema fue postergado, debido a que se le tiene que dar “un trato adecuado”. Añadió también que es responsabilidad del Ministerio Público lo que se decida hacer con los restos del cabecilla terrorista.

“Se ha postergado esto hasta de repente más tarde o mañana, porque se le tiene que dar un trato adecuado, pero lo que puedo adelantar como personas es que esto le corresponde al Ministerio Público”, dijo.

“Debe respetarse el Estado de derecho, las funciones que cumplen cada una de las instituciones y esto corresponde al Ministerio Público”, añadió.

Muerte del cabecilla terrorista

El cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cumplía cadena perpetua por terrorismo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

Su muerte fue comunicada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a las 6:40 a. m. Desde julio su estado de salud se deterioró y fue trasladado a un hospital.

Tras la confirmación del deceso, el Ministerio Público fue informado y se iniciaron los trámites de ley correspondientes, para luego trasladarlo a la Morgue Central del Callao.

Elena Iparraguirre, esposa del cabecilla terrorista, solicitó que se le entregue el cuerpo. Sin embargo, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao rechazó este pedido por el orden público e interés social.

Previamente, el Poder Judicial había rechazado un habeas corpus presentado por la terrorista Iparraguirre para que se le ordene al despacho fiscal del Callao y a la Dirección de la División Médico Legal del primer puerto que entreguen el cuerpo a quien Iparraguirre, designe mediante carta poder.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?