Cusco: La totalidad de los heridos por choque de trenes fueron atendidos y ya no hay turistas varados, según PCM

Cusco: La totalidad de los heridos por choque de trenes fueron atendidos y ya no hay turistas varados, según PCM

Dos trenes colisionaron en el kilómetro 98 de la vía Machu Picchu-Ollantaytambo, en el sector Pampacahua, en el Cusco. Según fuentes de la PNP, el fallecido era un maquinista de la empresa IncaRail.

Dijo también que ninguno de los pacientes requerirá ser trasladado a centros de salud en Lima y que todos serán atendidos en Cusco

"Se encuentran entre leves y moderados, los dos pacientes que estaban en condición grave ya han sido estabilizados y están en condición de moderados. Los pacientes están siendo manejados en Cusco y no están para referencia", dijo.

Shirley Monzón, viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, indicó que un total de 53 pacientes ya fueron dados de alta y 51 permanecen hospitalizados, tras el accidente registrado en vísperas. 

Indecopi también emitió un comunicado en el que indicaron que supervisan que las empresas ferroviarias cumplan con informar a los pasajeros de manera eficiente sobre sus derechos, como la reprogramación de sus viajes, nuevos horarios e itinerarios, ante la habilitación de la vía férrea desde la 1.30 de la madrugada. Ello, además de dar cuenta a los pasajeros que pueden acceder a la devolución del costo del servicio ferroviario si deciden cancelarlo.

Mediante un comunicado Inca Rail informó que 56 personas resultaron heridas en su unidad producto del choque ocurrido en vísperas. De estas personas 38 fueron dadas de alta y 18 permanecen hospitalizadas. Asimismo, dieron cuenta que las operaciones ya fueron restablecidas.

"Lo que ha fallado, al parecer, es el elemento humano, pero en cuanto al manejo. Hay sistemas de alerta fija. Lo que conocemos que es habitual en la línea del tren, o sea hay señalización, pero al parecer uno de los maquinistas, por algún motivo, no vio o no hizo caso o pensó que no iba a tener alguna consecuencia, eso está en investigación precisamente, e ignoró las señales", indicó.

Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que el accidente se habría dado por un “error humano” y que las circunstancias en las que ocurrió el choque ya están en investigación. Lamentó, además, el deceso del maquinista de Inca Rail, Roberto Cárdenas Loay.

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, indicó en RPP que todos los heridos que dejó el choque de trenes entre Ollantaytambo y Machupicchu pueblo ya fueron atendidos, mientras que algunos turistas que requerían cirugías pidieron ser trasladados a Lima para regresar a sus países.

Entre 300 y 400 turistas, aproximadamente, se encuentran esperando poder abordar un tren que los lleve hasta Machu Picchu.

"Estoy esperando desde las 3.00 a. m. Nos han dicho que los trenes se van a retrasar a una hora porque teníamos que venir a esperar con tiempo y a las 5.00 a. m. supuestamente salía el primer tren, pero se ha retrasado ya una hora y media", indicó una turista.

“El que se adelantó a PeruRail fue Inca Rail, que venía de 'Ollanta', que tenía que hacer espera en el kilómetro 94. El que llega primero debe esperar al otro tren”, dijo en La Rotativa del Aire de RPP.

En La Rotativa del Aire, Quispe explicó que el choque ocurrió en una zona establecida habitualmente para el cruce de las unidades de las empresas operadoras. Según su versión, el tren de Inca Rail, que provenía de Ollantaytambo, debía esperar en dicho punto al tren de PeruRail, pero no lo hizo.

Cleto Quispe, presidente del sector de Pampacahua, lugar donde se registró el choque de dos trenes en la vía a Machu Picchu, reveló detalles sobre las circunstancias del accidente. Según el dirigente, el siniestro habría sido provocado por un error de coordinación en el que una de las unidades avanzó de manera indebida.

Según fuentes de RPP, tras la reunión, el jefe de Estado y su comitiva se dirigirá a las clínicas donde se encuentran hospitalizados los heridos. Posteriormente, desplegarán acciones para que los ciudadanos varados puedan continuar con su viaje.

El mandatario arribó a la sede central del Gobierno Regional del Cusco, donde se reunió con las autoridades de la ciudad y policiales con la finalidad de asumir acciones tras el choque de los trenes.

El presidente de la República, José Jerí; el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera; y la ministra de Comercio Exterior, Teresa Mera llegaron a la ciudad del Cusco tras el accidente.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, viajó al Cusco tras el choque de ambos trenes. Según informó la cartera a través de sus redes sociales, a su llegada a la ciudad imperial, la titular del Mincetur recorrió centros de salud y clínicas “para solicitar información del estado de salud” de los heridos.

De acuerdo con información de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco, en total son más de 70 heridos.  

El gobernador regional Cusco, Werner Salcedo, denunció que las clínicas privadas tomaron conocimiento primero de la emergencia y que se priorizó la atención que brindan estos negocios sobre los servicios públicos.

“Para saber dónde están los accidentados, cuántos son, literalmente tenemos que estar yendo a buscar clínica por clínica dónde se los han llevado porque ha sido una repartija de víctimas de accidentados por parte de las clínicas privadas, quienes se han informado primero, ¿por qué? Porque la empresa que transporta los visitantes les llama a ellos", indicó. 

Una pasajera proveniente de Lima expresó su preocupación por la aglomeración y la dificultad para encontrar hospedaje en esta ciudad cusqueña.

"Hay mucha aglomeración aquí, muchos han quedado varados, entonces va a ser un poco complicado también para nosotros conseguir un hospedaje [...] y poder salir nuevamente a hacer la cola al día siguiente (para el tren) vamos a chocar con las personas que vienen para el día 31 y no sabemos si va a salir o no", dijo.

Cintia Sora, una turista peruana cuyo tren estaba programado para salir a las 2:30 p.m., minutos después del siniestro, denunció que las empresas ferroviarias inicialmente atribuyeron el retraso a una "falla mecánica" sin mencionar el accidente. 

"Hay un montón de pasajeros varados en la estación. Es muy triste lo que ha pasado y entiendo que se puedan dar accidentes. Sin embargo, el manejo de la comunicación que han tenido ambas empresas es terrible, porque tratamos, por lo menos saber, cuánto tiempo vamos a tener que esperar", dijo a RPP.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que -en total- 36 personas resultaron heridas a causa del accidente: nueve de ellas fueron dadas de alta y 25 aún continúan recibiendo atención médica.

“Dos de las personas internadas presentan Traumatismo Encéfalo Craneano Severa y reciben atención especializada”, señaló.

Dos personas permanecen en estado grave en la clínica O2 de la ciudad del Cusco luego del accidente de tránsito ocurrido la tarde de este martes en la vía Ollantaytambo–Machu Picchu. RPP pudo identificar al menos 20 heridos que vienen siendo atendidos en tres clínicas privadas de la ciudad, aunque la cifra total es mayor.

El Ministerio de Transportes informó que, a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones de Transportes, ha iniciado los procedimientos administrativos destinados a investigar las causas del accidente y determinar las responsabilidades correspondientes.

Asimismo, agregó que han solicitado a las empresas implicadas, PeruRail e Inca Rail, documentación técnica y operativa, incluyendo las pólizas de seguro vigentes.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que implementó la Red de Protección al Turista para salvaguardar la seguridad de los turistas. Asimismo, señaló que puso en marcha acciones articuladas con las municipalidades distritales y el Gobierno regional.

Por su parte, el Ministerio de Justicia (Minjus) dispuso asistencia y patrocinio legal gratuitos para los familiares de Roberto Cárdenas y los heridos afectados tras el accidente en Cusco.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cutlura (Mincul), se solidarizó con las víctimas y familiares afectados por el accidente.

“El Ministerio de Cultura hace llegar su acompañamiento y muestras de apoyo a quienes han resultado impactados por esta situación, reafirmando su compromiso de brindar colaboración y atención a los afectados, en el marco de sus competencias, así como de coordinar y acompañar a las autoridades y comunidades locales en estos momentos de dificultad”, detalló.

En diálogo con RPP, Nicole Venegas, una turista chilena, dijo que lleva más de tres horas varada en la zona sin obtener comunicación de parte de las autoridades para ser trasladada a la ciudad de Cusco. “Ha sido bastante complicada esta situación. No hemos tenido ningún tipo de solución”, indicó.

La Fiscalía Provincial Mixta de Machu Picchu realiza diligencias urgentes en el sector Pampacahua, en el kilómetro 94 de la línea férrea que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu, en Cusco, tras el choque frontal de los trenes.

Indecopi anunció que inició una investigación de oficio tras el accidente. La institución precisó que se buscará conocer si las empresas ferroviarias brindaron la atención oportuna a los pasajeros heridos, con el objetivo de determinar si cuentan con el respectivo seguro por accidentes.

El alcalde de Ollantaytambo, Paull Palma Herrera, indicó que, hasta el momento, hay 19 heridos graves y más de 35 de heridos que están siendo evacuados a la ciudad de Cusco.

El Gobierno Regional del Cusco informó que han activado los protocolos de emergencia para ayudar a los pasajeros y heridos que se encuentran varados en el lugar del accidente.

"El gobernador regional Werner Salcedo, en su calidad de presidente de la UGM, se desplazó a la zona para supervisar las labores de atención, coordinar acciones y brindar acompañamiento a los afectados", se lee en el comunicado emitido por la entidad.

El Ministerio de Salud informó que están movilizando 12 ambulancias y profesionales de salud a las zonas más cercanas al accidente para brindar apoyo.

Por su parte, la empresa IncaRail informó mediante un comunicado que todo su personal fue trasladado a la zona para brindar acciones de apoyo a los pasajeros.

Desde la Policía Nacional además confirmaron que, agentes de la Unidad de Emergencia y Alta Montaña fueron enviados para brindar apoyo a los pasajeros.

Fuentes de RPP confirmaron que desde la empresa PeruRail enviaron tres vagones vacíos para evacuar a los heridos y viajeros varados.

Videos filmados en la zona muestran que los vagones de ambos trenes presentan daños estructurales en la parte frontal. Los viajeros, con sus equipajes, permanecen sentados al costado de la vía.

El médico Omar Farfán, gerente de Salud de Cusco, informó en diálogo con RPP que el accidente dejó en promedio 40 heridos. “Aproximadamente, 20 se encuentran con un diagnóstico de relativa gravedad y los otros 20 serían policontusos”, señaló.

El accidente dejó un fallecido, quien fue identificado como Roberto Cárdenas. Según fuentes policiales, la víctima era un maquinista de la empresa IncaRail.

Dos tres, uno de la empresa PeruRail y otro de IncaRail, chocaron en el kilómetro 98 de la vía Machu Picchu – Ollantaytambo, en el sector Pampacahua, en el Cusco.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Perú

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad