Aproximadamente 350 barriles fueron derramados en un área de 5.2 hectáreas de suelo amazónico, aunque de acuerdo a las primeras observaciones estos no habrían llegado a cuerpos de agua.
Aproximadamente 350 barriles de petróleo fueron derramados en un área de 5.2 hectáreas de suelo amazónico, luego de registrarse dos nuevos actos vandálicos contra las instalaciones del Lote 8 en el distrito de Trompeteros, en Loreto.
Así lo informó la empresa de origen argentino, Pluspetrol Norte, a través de un comunicado de prensa.
La fuga se registró luego que desconocidos cortaran con sierras el oleoducto de la batería Capirona – Corrientes y el ducto Chambira – Corrientes, que transportaban crudo y fluidos de petróleo, respectivamente.
Cabe precisar que de acuerdo a las primeras observaciones estos derrames no habrían llegado a cuerpos de agua.
Pluspetrol Norte comunicó que una vez reportado el incidente, activó de inmediato su plan de contingencia, trasladando cuadrillas de trabajadores y material de contención donde se ubicaron los ductos saboteados, los mismos que ya han sido confinados y controlados.
Asimismo, han informado de estos actos vandálicos a los monitores ambientales comunitarios (representantes de las comunidades nativas de la zona), a la OEFA, a la Policía Nacional y demás autoridades competentes.
Como se sabe, esta no es la primera vez que suceden estos hechos. En 2011 y 2012, la empresa denunció 12 actos vandálicos contra sus instalaciones del Lote 8, los cuales fueron verificados por diversas entidades de gobierno y medios de comunicación.
En ese sentido, la empresa ha hecho un llamado a las autoridades a fin de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para frenar este tipo de actos que ponen en riesgo las vidas de las personas que habitan en la zona y la sostenibilidad del medio ambiente.
Comparte esta noticia