Jorge Carrillo

En una emotiva ceremonia realizada en la ciudad de Iquitos (Loreto), se lanzó la campaña “Un Billón de pie”, impulsada por diversas organizaciones y que cuenta con el apoyo del Congreso de la República, autoridades municipales y regionales de cada región del país, que promueve la no violancia contra la mujer.

Para ello, la congresista Ana María Solórzano y los actores Mónica Sánchez y Jason Day dieron alcances de lo que será esta campaña el próximo 14 de febrero en forma simultáneo en 195 países del mundo. 

La legisladora sostuvo que no solo se trata de aprobar leyes que no permitan la violencia contra las mujeres porque ello no acabará con las agresiones. Agregó que es el cambio en las personas, en denunciar y saber del valor de la mujer para acabar con la altas cifras de agresión no solo en el Perú, sino en el mundo.

Sánchez, actriz que recorre junto a Day varias ciudades del país, indicó que el trabajo del Estado no solo debe ser físico, ni de ideas, sino de acción.

“Por ello venimos a proponerles algo diferente. La ONU nos da cifras oficiales que en el mundo una de cada tres mujeres en algún momento de su vida van a ser golpeadas o violadas. Eso quiere decir que mil millones de mujeres están expuestas a pasar por esta atrocidad. Es un problema complejo desde las leyes, educación, salud, seguridad ciudadana; las autoridades tiene que hacer algo más de lo que ya están haciendo”, comentó.

Refirió que esta campaña no tiene lugar ni hora de convocatoria y que las mujeres deben dejar de ser víctimas. “Somos un continente enorme, podemos ser sustento de la humanidad, somos dadoras de vida. Somos capaces de ser más grandes de nuestras propias circunstancias, como el dolor físico, emocional, que ese puño en la cara, que esa frase ofensiva, que esa mano inapropiada”, agregó.

La campaña “Un Billón de pie”  propone que en 124 países, mil millones de personas se conecten con la enorme instancia que es la vida.

Sánchez, quien es la única mujer de cinco hermanos, sostuvo que ello le permitió descubrir que los hombres están rodeados de una gran humanidad, una enorme sensibilidad. “Muchas veces son puestos en el lugar del agresor, a veces ellos se colocan asimismo, cuando no tienen que ser agresores, sino ejercer autoridad de otras formas, ser protectores y amorosos”, finalizó.

La actriz dijo que las personas, mujeres, niñas y hombres pueden celebrar este 14 de febrero en cualquier lugar que se encuentren, simplemente deben disfrutar estar vivas.

Lea más noticias de la región Loreto