Foto: EFE

El presidente peruano, Alan García, aseguró hoy en Santiago que su país no obstaculizará un posible acuerdo entre Chile y Bolivia para solucionar la aspiración de ese país andino de lograr una salida al mar.

"Nosotros respaldaremos siempre toda solución consensuada bilateral y armónica entre Chile y Bolivia y el Perú no será un obstáculo para la decisión que ellos tomen", dijo Alan García al visitar hoy la Corte Suprema de Chile.

García también negó que ayer hiciera alusión a Bolivia al advertir que "ningún tercero" se aprovechara del litigio que su país tiene con Chile en el Tribunal Internacional de La Haya.

"No me refiero a Bolivia. Cada tema es bilateral siempre", aseguró hoy el mandatario peruano.

"De ese tema que no se aproveche ningún tercero. Ahí está el problema, que no se aproveche ningún tercero, porque ésta es nuestra relación bilateral de confluencia, y el tema de Bolivia y Chile es una relación bilateral entre Bolivia y Chile", declaró ayer García.

"Si hubiera alguna vez alguna solución, qué bien, eso es lo natural, pero no intervenimos, porque es un tema bilateral", añadió el mandatario peruano este miércoles, durante una comparecencia conjunta con su homólogo Sebastián Piñera.

Bolivia, que negocia con Chile la obtención de una salida al Pacífico, solicitó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el expediente sobre la demanda que Perú presentó en 2008 para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

Esa demanda podría dificultar una de las opciones que Chile estudia para dar respuesta a la demanda boliviana, que consiste en otorgarle un corredor sin soberanía de siete kilómetros entre la ciudad chilena de Arica y la línea fronteriza con Perú.

En tanto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró hoy que en Chile no hay "temas escondidos" para Bolivia y reiteró la disposición de su país de facilitarle la documentación del diferendo de La Haya.

En declaraciones a Radio Agricultura, Moreno valoró además que Alan García señalara que el litigio forma parte de su relación "bilateral". "La reafirmación (de) que estos temas sean bilaterales nos parece positivo", indicó.

Hoy, el presidente peruano, en su segundo día en Chile, visitó la Corte Suprema y acudió después a la Municipalidad de Santiago, donde fue declarado Huésped Ilustre de ese distrito de la capital por su alcalde, Pablo Zalaquett.

En esa ocasión, García reiteró que su objetivo es desterrar los "temores y recelos que vengan del ayer".

"Nuestro principal objetivo no es ganar o perder un litigio, es superar un tema, y superarlo para siempre", declaró ante el auditorio.

Después, a preguntas de la prensa, García explicó que "lo más importante es que haya un resultado de una vez. El Perú sabe que puede ganar o puede perder. Y por consiguiente se prepara simplemente a obedecer lo que diga la Corte y a terminar con ese pequeño tema".

García finalizará hoy su visita a Chile con una recepción en la embajada de Perú, a la que asistirá Sebastián Piñera.

El mandatario aseguró que estas dos jornadas fueron "intensas" y que en ellas se sintió "temeroso de hacer las cosas bien y de que no haya una mala interpretación" de su presencia en Chile.

Su visita ha sido criticada por la oposición chilena, que cuestiona la estrategia de Piñera de mantener el litigio en La Haya y el resto de la relación bilateral por vías separadas, a diferencia de la postura de su antecesora, Michelle Bachelet.

EFE