El presidente peruano sostuvo que la reunión con Evo Morales, en Ilo (Moquegua) donde se firman importantes acuerdos bilaterales, ´pone punto final a rencillas´.
El presidente de la República, Alan García Pérez, sostuvo que la reunión con su homólogo boliviano, Evo Morales, en Ilo (Moquegua) donde se firman importantes acuerdos bilaterales, “pone punto final a rencillas”.
“Nos hemos reunido para reforzar y relanzar nuestra amistad y cercanía fraterna, nuestra vecindad fecunda y para poner punto final a todo tipo de rencillas sobre palabras, que las palabras se las lleva el viento, pero la hermandad de los pueblos que hizo la geología, geografía, historia, permanece para siempre”, afirmó.
El mandatario peruano expresó su confianza que la relación Perú - Bolivia será más cercana y estrecha para el desarrollo de ambos países.
En ese sentido, destacó la ratificación del acuerdo “Boliviamar” que amplía las oportunidades a Bolivia de tener salida al mar por territorio peruano.
“Por eso, queremos relanzar un viejo proyecto que no tuvo consecuencias, pero que ahora sí las tendrá por voluntad de los presidentes que suscriben y porque las circunstancias exigen que esta actualización del nuevo protocolo cumpla sus objetivos”, anotó.
Perú no será obstáculo para Bolivia
El mandatario afirmó que el Perú nunca será un obstáculo, en el marco del diálogo bilateral con Chile, para que Bolivia recupere su salida al mar.
En ese sentido, García Pérez invocó a que el diálogo bilateral determine la salida al mar para Bolivia.
“No queremos ofender a nadie, pero es injusto que Bolivia no tenga acceso al mar. Es un derecho que le corresponde de manera histórica”, aseguró.
Por su parte, el mandatario Evo Morales agradeció que se impulse esta posibilidad, ya que estamos en tiempo de integración.
Comparte esta noticia