Resolución de la Suprema que confirma sentencia de prisión suspendida contra el alcalde de Deán Valdivia debe ser analizada en sesión de consejo.
La vacancia del alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz es inevitable, ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la sentencia de cuatro años suspendida por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, indicó el abogado Jorge Sumari Buendía.
El especialista en derecho municipal, indicó que al ratificarse la sentencia de prisión suspendida el juzgado en Arequipa está en la obligación de comunicar el hecho al consejo municipal de Deán Valdivia, que por ley está en la obligación de pronunciarse y declarar la vacancia.
En caso, el consejo municipal no declare la vacancia, el Jurado Nacional de Elecciones puede requerir la vacancia y declarar alcalde al actual teniente alcalde y convocar a un regidor accesitario.
En un proceso normal las sentencias de la Corte Suprema demoran en ser comunicadas al juzgado de origen en uno o dos meses, pero cualquier ciudadano ya puede pedir la vacancia del alcalde de Deán Valdivia, expresó el especialista.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia