Alfredo Torres de Ipsos: “Ha habido una ligera caída de George Forsyth y un ascenso de Julio Guzmán

El presidente Ejecutivo de la encuestadora Ipsos señaló que existen “movimientos” en la intención de voto de los candidatos a las elecciones de abril del 2021 pero recalcó que estos son “todavía menores, dentro del margen de error”.

George Forsyth y Julio Guzmán
Las constantes contradicciones de Forsyth le habrían jugado en contra en su intención de voto, de cara a las elecciones del 2021. | Fuente: Andina

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el presidente Ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, se refirió a la última encuesta publicada, en la que se observa que el 94% de peruanos estuvo en desacuerdo con el nombramiento de Manuel Merino de Lama como presidente de la República.

Torres señaló que el activismo político de Julio Guzmán y las constantes contradicciones de George Forsyth (ambos candidatos a la presidencia) tuvieron como consecuencia un ligero ascenso del primero y una ligera caída del exalcalde de La Victoria.

“Ha habido una ligera caída de George Forsyth y un ascenso de Julio Guzmán. Son los resultados más significativos. (…) Guzmán fue uno de los primeros en salir y oponerse a Merino y su bancada jugó un rol muy importante”, indicó.

Asimismo, agregó que los cambios en la intención de voto no han sido significativos y que se encuentran “dentro del margen de error”.

MANIFESTACIONES CIUDADANAS

Torres aclaró que, de acuerdo a la encuesta realizada, la mayoría de personas se encontraba en contra de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, y que 88% de peruanos desaprobaba el gabinete ministerial de Manuel Merino, que duró solo cinco días.

“La razón no era creer en Vizcarra, la misma gente pensaba que Vizcarra debía ser investigado cuando culmine en su mandato”, indicó y agregó que, en los últimos 20 años, no ha habido una cifra tan alta de desaprobación.

Con respecto a las manifestaciones ciudadanas en contra del gobierno de transición, Torres señaló que, en comparación a Chile, las protestas fueron, en su mayoría, pacífica, con algunos incidentes de violencia en el Centro de Lima. “La Policía se sobrepasó en su accionar”, mencionó.

Además, Torres confirmó que el 73% de peruanos apoyó las manifestaciones ciudadanas y 13% que salió a las calles durante varios días a protestar contra el gobierno de Manuel Merino. “(Los manifestantes) no responden a una sola ideología ni han sido manipulados”, aclaró.

NUESTROS PODCAST

Sagasti forma gabinete de independientes - Las cosas como son

Ninguno de ellos tiene filiación partidaria, pero todos están identificados con valores democráticos y políticas públicas racionales para mejorar las condiciones de vida de nuestra población.