Guimo Loayza, jefe de la Defensoría del Pueblo en dicha región indicó que se reunió con algunos dirigentes y desistieron seguir con paro tras conocer que DU 012-2010 no les afecta.
El jefe de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, Guimo Loayza, informó que alrededor del 70% de los mineros que protestan en Puerto Maldonado contra el accionar del Gobierno que realiza operativos para eliminar las dragas de extracción de oro en esa zona del Perú, depusieron su medida de fuerza.
“Recibí la visita de algunos dirigentes mineros, solicitaron la información sobre el Decreto de Urgencia 012-2010 y su modificatoria y les facilité una copia para que puedan tener conocimiento de lo que contiene. Al final de la reunión ellos manifestaron que depondrían su actitud pues no se sentían afectados por el Decreto de Urgencia 012-2010”, dijo a RPP Noticias.
“Debido a ello salieron de la Defensoría con la decisión de abandonar la huelga minera. A esta hora puedo informarles que la cantidad de mineros que se movilizaban por Puerto Maldonado ha disminuido en su mayoría. Aproximadamente 70% se habría retirado a sus centros de trabajo, según me indican”, agregó.
Los trabajadores mineros acataban una huelga indefinida exigiendo la derogatoria del DU 012-2010, norma que declara de interés nacional el ordenamiento minero en la región.
Tras enfrentamientos con las autoridades policiales que dejó dos muertos, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, ordenó suspender los operativos contra las dragas pero las protestas continuaron.
Comparte esta noticia