Uno de los guías que acompañó al desaparecido espeleólogo polaco declaró a RPP Noticias que vieron al hombre sin signos vitales.
Luego de conocerse que un espeleólogo polaco, identificado como Piotr Rutkowski cayera a un abismo de más de 80 metros en el sector de Leimebamba en la provincia de Chachapoyas (región Amazonas). el guía Hugo Tongo Tejada, quien estuvo junto a la mencionada víctima, narró lo acontecido ayer en este sector.
Según informó a RPP Noticias, él junto a su hermano Amilder Tongo Tejada, fueron contratados por el espeleólogo para ser sus peones, y fue durante su trayecto entre Canaán y La Morada, el polaco manifestó que necesitaba agua, lo que originó que buscaran descender hacia el río.
"El hombre nos bajó primero hasta un mesón bajando cada 15 metros, luego él iba a descender tras nosotros, cuando estábamos en un punto logramos escuchar bien arriba como un grito para luego escuchar un golpe", manifestó.
Ante este hecho se mostraron sorprendidos pues no nunca habían sido testigo de un hecho similar, lo que originó que reaccionara y realizara el trabajo de descender hasta el lugar donde se encontraba el espeleólogo. Al llegar al lugar y gracias a la linterna de frente que tenía la víctima, pudieron darse cuenta que estaba muerto, "no latía su corazón, estaba muerto (...) lo tapamos con una colcha y una carpa para que no le dé el sol", indicó.
Asimismo indicó que estuvieron con el cuerpo entre dos a tres horas mientras lo acomodaban, asimismo indicó que el hecho fue muy doloroso pues estuvimos con él todos estos días y fue una gran persona.
Por otro lado, indicó que espera que mañana llegue el helicóptero hasta el sector de Canaán para que los lleven al lugar a fin de colaborar con las labores de rescate de cuerpo.
Lea más noticias de la región Amazonas
Comparte esta noticia