Jefe del Indeci, Hipólito Cruchaga, informó que las lluvias pronosticadas por el Senamhi ponen en peligro a la población del norte del país debido al incremento de los caudales de los ríos.
Las lluvias siguen causando estragos en la región Piura con el desborde de ríos y quebradas y deslizamientos de lodo y piedra, mientras los pronósticos de precipitaciones no son los mejores para los próximos días; siendo de nivel cuatro, el máximo decretado por Senamhi.
Así lo advirtió en RPP Noticias el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci) Norte, Hipólito Cruchaga Mercedes, quien además pidió a los pobladores a organizarse para realizar algunas acciones de prevención, como colocar sacos de tierra que permitan defender sus propiedades, y a las autoridades les solicitó la compra inmediata de combustible para abastecer la maquinaria.
"Las lluvias que se vienen incrementarán aún más los caudales de los ríos", aseveró.
También informó que un sereno de la municipalidad de Chulucanas se encuentra desaparecido desde el lunes cuando estaba socorriendo a damnificados.
Mientras tanto al menos 800 hectáreas de cultivos se perdieron por las inundaciones y varias casas se han caído.
"Que los alcaldes declaren situación de emergencia en sus respectivas localidades para que puedan redirigir su presupuesto de una obra y atender a la población afectada", recomendó el funcionario.
Asimismo, comentó que los trabajos de prevención quedaron "empequeñecidos" con la magnitud de las precipitaciones.
Cruchaga Mercedes indicó que la ayuda a los damnificados la está asumiendo principalmente el Gobierno Regional de Piura en coordinación con las municipalidades, pero también el Indeci Norte. "Hemos prestado un bote a Tambogrande y dos motobombas a Chulucanas", precisó.
Las intensas precipitaciones en la parte alta de la cuenca del Piura y Chira han causado el incremento de los caudales de estos ríos.
Comparte esta noticia