Ana Estrada
Ana Estrada | Fuente: Andina

La Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema ha programado una nueva audiencia sobre el caso Ana Estrada para el próximo 3 de junio. Para dicha diligencia, la Defensoría del Pueblo reiteró hoy su compromiso de participar alegando a favor de la activista, quien sufre una enfermedad incurable y degenerativa, y busca que se le reconozca el derecho a una muerte digna por eutanasia.

"El próximo viernes 3 de junio se desarrollará una nueva audiencia del caso Ana Estrada. La Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema así lo dispuso en una reciente resolución en la que fuimos notificados", señaló Eliana Revollar, Defensora del Pueblo.

En horas de la mañana, Revollar visitó el domicilio de Estrada para reiterarle "su absoluto compromiso institucional en defender su causa". En el encuentro, además, acordaron las siguientes acciones a adoptar para lograr un veredicto favorable.

Audiencia dirimente

Como se recuerda, en febrero de 2021, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de amparo en representación de Ana Estrada para que su pedido de que se le "reconozca su derecho a una muerte en condiciones de dignidad" fuese elevada en consulta a la Corte Suprema.

Al respecto, el pasado 16 de mayo, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia convocó al juez supremo Augusto Ruidías Farfán para definir la decisión judicial en este caso, ya que había discordia en los votos de los cinco integrantes del tribunal y se necesitan cuatro votos, de cinco vocales, para que una decisión del tribunal quede firme.

Para tal motivo, la Sala programó la audiencia del próximo viernes en la que el juez supremo dirimente escuchará a las partes procesales. El magistrado escuchará el testimonio de Ana Estrada, los alegatos de la Defensoría del Pueblo y la opinión técnica del médico tratante, el Dr. Gonzalo Gianella.

La Defensoría del Pueblo señaló que confía plenamente que el vocal dirimente se pronunciará a favor de la posición de la mayoría de sus colegas, y reconocerá así, el derecho de Estrada "a una muerte en condiciones dignas para que pueda decidir, sin que nadie sea perseguido penalmente por ello, sobre el final de su vida".

La Defensoría señaló que confían en que, con el voto a favor, culmine "una lucha histórica en el ámbito judicial que se ha prolongado por más de 3 años".