La jefa de Salud Ambiental del hospital regional, Esther Ascón dio estas declaraciones luego que la Municipalidad de Nuevo Chimbote informó que denunciará al nosocomio por arrojar basura en La Carbonera.
La jefa de Salud Ambiental del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón del distrito de Nuevo Chimbote, Esther Ascón Cabrera, aseguró que los deshechos quirúrgicos que produce el nosocomio son tratados antes de ser arrojados en el sector La Carbonera.
Ascón dio estas declaraciones luego que funcionarios de la Municipalidad de Nuevo Chimbote manifestaron que denunciarán al centro hospitalario por contaminar y poner en riesgo la salud de la población con el arrojo de desperdicios tóxicos.
Refirió que el hospital produce al mes tres toneladas y media de basura, de los que el 25% son deshechos biocontaminantes, entre ellos sangre y esputo. “Este 25% pasa por una máquina autoclave y se convierte en basura común”, explicó.
Sin embargo, consideró que aun así no debería ser arrojado en La Carbonera, pero indicó que no tienen otra alternativa, ya que no existe un relleno sanitario en el nosocomio ni en el distrito de Nuevo Chimbote.
Mencionó que desde el año pasado han solicitado ante el Gobierno Regional de Áncash la compra de un microondas con una capacidad de 250 litros, valorizado en 2 millones y medio de soles, para procesar estos desperdicios, pero aún no han recibido respuesta.
Ascón dijo también que desde el año pasado la comuna no recoge los deshechos del hospital y mencionó que gestionarán la firma de un convenio con EsSalud para que puedan utilizar sus máquinas a fin de incinerar los deshechos quirúrgicos.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia