En la ciudad de Ocros hay unos 15 productores de queso, cada uno de los cuales elabora más de 60 kilos de este lácteo a diario para abastecer solo a la ciudad de Huaraz.
No cabe duda que el queso es un producto lácteo muy sabroso y nutritivo. Este alimento derivado de la leche es preparado y comercializado en diferentes lugares del país, principalmente en zonas ganaderas como la provincia ancashina de Ocros.
Solo en la capital de Ocros, ciudad que lleva el mismo nombre, unos 15 productores de lácteos elaboran más de 60 kilos de queso a diario y pese a su buena calidad, sabor y excelente textura esa producción solo abastece a las tiendas, mercados y comerciantes ambulantes de la ciudad de Huaraz.
En busca de nuevos mercados
Según Julio Roca Maldonado, propietario de la productora de lácteos Ceci, aún no han tenido la oportunidad de ampliar su mercado a otras ciudades del país y al exterior por falta de apoyo y de promoción de este producto.
“Por ahora llegamos solo hasta Huaraz por su fácil acceso, pero nos gustaría que nuestro producto sea consumido por más personas”, señala Roca, a la vez que comenta que en los últimos años la venta se ha incrementado, a pesar que en ese lugar compiten con el queso elaborado en el distrito de Chiquián, ubicado en la provincia de Bolognesi.
Refiriere que hace algún tiempo llevaban este producto a la ciudad de Lima, sin embargo, no resultó porque los empresarios de las zonas con mayor producción de leche vendían el queso a menor costo.
La producción de queso
Roca manifiesta que en desde hace diez años se dedica a la producción de lácteos de manera artesanal y detalla que su especialidad es preparar queso fresco tipo mantecoso, el cual es el más comercial y preferido por los consumidores.
Refiere que para un kilo de queso se emplea más de seis litros de leche fresca, la cual se cuaja, se bate y luego se deposita en un molde hasta que tome forma. De esta manera queda lista para su venta que asciende a S/. 12.00.
Asimismo, señala que ocasionalmente prepara queso mozarella, el cual es usado en la elaboración de la pizza. “Este queso se prepara de la misma forma que el anterior, con la diferencia que se le hace avinagrar, se le agrega fermentos para que tenga textura y debe cuajar de dos a tres días al ambiente. El precio de este producto es de S/. 10.00.
El secreto
“Los microclimas que hay en Ocros son el secreto para que nuestro queso sea el más rico”, expresa con satisfacción Julio Roca, quien añade que en los meses de abril, mayo y junio aumenta considerablemente la producción de este lácteo.
En la ciudad de Ocros diariamente se utiliza 3 mil 500 litros de leche en la elaboración de queso fresco.
El queso para todos
Recuerda que hace muchos años, el alcalde de ese entonces de la Municipalidad Provincial de Ocros, conjuntamente con los productores de lácteos elaboraron el queso más grande de su historia. “El producto tenía el tamaño de la carrocería de una camioneta cuatro por cuatro, era muy grande y fue donado a los niños de una aldea infantil de la ciudad de Lima”, agrega.
Ese es el único recuerdo que Julio Roca y sus compañeros guardan en la memoria sobre las pocas oportunidades que han tenido de hacer conocer al país que en Ocros también se produce queso, y muy rico. Es hora de que este producto necesario para la salud, deje las ferias locales y traspase las fronteras ancashinas para llegar a las mesas de más peruanos.
Por: Yanet Reyes
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia