Duarante esta festividad serán elegidos el capitán y el inca, quienes personifican al conquistador Francisco Pizarro y al inca Atahualpa.
La población de la provincia de Ocros, en la región Áncash, se prepara para celebrar su fiesta costumbrista en honor a su patrón Santo Domingo de Guzmán, del 2 al 7 de agosto.
Los organizadores informaron que el 2 de agosto se levantarán cuatro capillas en las esquinas de la plaza de armas. La procesión se realiza antes, durante y después del día central, que se celebra el 4 de agosto.
Los altares son construidos de manera provisional con palos de eucalipto, coloridos tules, telas castilla, flores y cuadros que forman parte de la decoración.
Lo más interesante de la fiesta es que cada año se eligen al capitán, quien representa al conquistador Francisco Pizarro; al inca, que personifica a Atahualpa y durante toda la fiesta está acompañado de su Shinchiruna (persona que resguarda al inca), de sus ñustas y pallas (mujeres que cantan).
Finalmente escogen a los cuatro mayordomos. Todos estos personajes visten trajes tal como lo describe la historia y son los responsables de la festividad.
Durante estos días, la población gana las calles para venerar a su santo patrón, a quien acompañan con devoción en la procesión que se realiza al ritmo de cánticos y oraciones.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia