"Tenemos 13 puestos de salud para las 53 comunidades. Necesitamos que por lo menos se implementen los puestos para que se pueda atender a los niños", señaló en diálogo con RPP Noticias en donde mencionó que hay casos de niños en la selva que mueren por neumonía.
El presidente de la Central Asháninka del Río Ene, Ángel Pedro Valerio, pidió en RPP Noticias apoyo del Gobierno para enfrentar el friaje en la selva peruana mediante servicios básicos.
"Estos últimos tiempos hemos sentido un fuerte friaje, sobre todo en la noche, que lleva la causa de muerte de muchos niños. Pedimos al Gobierno intervenir y ayudar a enfrentar estos cambios climático", aseguró en Ampliación de Noticias.
¿Cuáles son las necesidades urgentes? Pedro Valerio señaló que piden envio de frazadas, chompas de primera necesidad y apoyo para combatir las enfermedades respiratorias como la neumonía en niños y adultos mayores.
"Tenemos 13 puestos de salud para las 53 comunidades. Necesitamos que por lo menos se implementen los puestos para que se pueda atender a los niños", agregó en RPP Noticias.
Recomendaciones
Eduardo Chirinos, neumólogo del hospital de emergencia Casimiro Ulloa, explicó que lo más importante para combatir las infecciones virales, es la no automedicación.
"Decir que esto (automedicación) me va a hacer bien no es bueno. Lo mejor siempre es tener una receta médica, y tener signos de alarma por si el niño tiene cierta dificultad para respirar más de dos días", comentó en RPP Noticias.
"El niño tiene que acudir lo más rápido posible para atender a un hospital. No hay que tener la creencia de que si lo saco tendrá neumonía porque puede ya tenerla. Mientras más rápido para llevarlo, mejor porque puedes llegar a un grado que no se puede revertir", agregó el neumólogo.
Apoyo del Gobierno
En esa línea, Angel Pedro Valerio, señaló que desde las comunidades Asháninkas no puede seguir dichas recomendaciones ya que los puestos de salud están lejos. "Debemos caminar un aproximado de 8 horas".
"Si queremos combatir el problema del friaje el Gobierno tiene que intervenir en servicios básicos como agua potable porque si vamos al río también está contaminado. Se debe ver la realidad e invertir en las comunidades", sentenció Valerio en Ampliación de Noticias.
Actualidad
Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka del río Ene, pide apoyo del Gobierno para combatir el friaje en la selva peruana
Comparte esta noticia