Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes para sufrir Alzheimer?
EP 403 • 07:59
El comentario económico del día
Balance de la ejecución de la inversión pública en el primer semestre de este año
EP 333 • 07:00
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22

Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka del río Ene, pide apoyo del Gobierno para combatir el friaje en la selva peruana

Angel Pedro Valerio presidente de la Central Asháninka del río Ene pide incrementar puestos de salud para que se pueda atender a los niños
Angel Pedro Valerio presidente de la Central Asháninka del río Ene pide incrementar puestos de salud para que se pueda atender a los niños | Fuente: RPP Noticias

"Tenemos 13 puestos de salud para las 53 comunidades. Necesitamos que por lo menos se implementen los puestos para que se pueda atender a los niños", señaló en diálogo con RPP Noticias en donde mencionó que hay casos de niños en la selva que mueren por neumonía.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de la Central Asháninka del Río Ene, Ángel Pedro Valerio, pidió en RPP Noticias apoyo del Gobierno para enfrentar el friaje en la selva peruana mediante servicios básicos.

"Estos últimos tiempos hemos sentido un fuerte friaje, sobre todo en la noche, que lleva la causa de muerte de muchos niños. Pedimos al Gobierno intervenir y ayudar a enfrentar estos cambios climático", aseguró en Ampliación de Noticias.

¿Cuáles son las necesidades urgentes? Pedro Valerio señaló que piden envio de frazadas, chompas de primera necesidad y apoyo para combatir las enfermedades respiratorias como la neumonía en niños y adultos mayores.

"Tenemos 13 puestos de salud para las 53 comunidades. Necesitamos que por lo menos se implementen los puestos para que se pueda atender a los niños", agregó en RPP Noticias.

Recomendaciones

Eduardo Chirinos, neumólogo del hospital de emergencia Casimiro Ulloa, explicó que lo más importante para combatir las infecciones virales, es la no automedicación.

"Decir que esto (automedicación) me va a hacer bien no es bueno. Lo mejor siempre es tener una receta médica, y tener signos de alarma por si el niño tiene cierta dificultad para respirar más de dos días", comentó en RPP Noticias.

"El niño tiene que acudir lo más rápido posible para atender a un hospital. No hay que tener la creencia de que si lo saco tendrá neumonía porque puede ya tenerla. Mientras más rápido para llevarlo, mejor porque puedes llegar a un grado que no se puede revertir", agregó el neumólogo.

Apoyo del Gobierno

En esa línea, Angel Pedro Valerio, señaló que desde las comunidades Asháninkas no puede seguir dichas recomendaciones ya que los puestos de salud están lejos. "Debemos caminar un aproximado de 8 horas".

"Si queremos combatir el problema del friaje el Gobierno tiene que intervenir en servicios básicos como agua potable porque si vamos al río también está contaminado. Se debe ver la realidad e invertir en las comunidades", sentenció Valerio en Ampliación de Noticias.

Actualidad

Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka del río Ene, pide apoyo del Gobierno para combatir el friaje en la selva peruana

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA