Para llegar a un puesto de salud, que no cuenta con los implementos suficientes, son 8 horas de camino, dijo el presidente de la Central Ashaninka del Río Ene, que agrupa a 52 comunidades nativas y anexos.
Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), que agrupa a 52 comunidades nativas y anexos, informó en RPP Noticias que el friaje está afectando gravemente la zona.
"Estamos sintiendo muy fuerte el friaje en nuestras comunidades. Este año nos está afectando. Es un friaje muy fuerte", dijo Ángel Pedro, quien indicó que cinco niños han fallecido por falta de atención médica.
"A causa de este friaje, en uno de nuestras comunidades más alejadas de la cuenca del río Ene, específicamente en la comunidad de Yaviro-Parijaro, han fallecido cinco menores de 5 años, de estos 3 menores son de poblaciones no contactadas y dos menores de Parijaro", precisó.
El presidente de CARE sotuvo que estos datos fueron remitidos por el jefe de la comunidad y él ha hecho llegar la información a las autoridades a nivel local y regional.
En esa línea, Ángel Pedro dio a conocer que el puesto de salud más cercano a esta comunidad "está a 8 horas de camino, en la comunidad nativa de Cutiviren".
Además, indicó que estos puestos de salud suelen no contar con los medicamentos e implementos suficientes para la atención de las comunidades nativas y anexos.
Comparte esta noticia