El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial explicó que se realizó un sinceramiento de costos.
En más del 250% se incrementaron los arbitrios municipales, desde el 2013 a la fecha, causando malestar entre los contribuyentes del Cercado de Arequipa. El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial, Roberto Rodríguez, explicó que se realizó un sinceramiento de costos en los servicios prestados por la comuna, por lo que era necesario un reajuste.
El funcionario explicó que tiene que haber coherencia entre lo que se gasta y lo que se recauda, por lo que luego de hacer un sinceramiento se conoció que se necesitaba más de 15 millones para cubrir los costos de arbitrios municipales, generados por los servicios de serenazgo, limpieza pública y parques y jardines.
“El incremento de arbitrios se hizo de manera progresiva, es así que los reajustes se hicieron a partir del 2013, 2014 y este año se aplica el porcentaje final”, sostuvo Rodríguez al tiempo de indicar que la recaudación tributaria se incrementó en más del 100%; durante la gestión del actual alcalde provincial, Alfredo Zegarra.
En el año 2006 la Municipalidad Provincial logró una recaudación de 23 millones de soles, el 2009 de 30,5 millones , el 2010 alcanzó los 35 millones y el año pasado se cerró con 68,5 millones de soles; teniendo previsto este año recaudar un poco más de 80 millones.
Actualmente la morosidad por concepto de arbitrios municipales llega al 40% y en impuesto predial el 20% y en lo que concierne a impuesto vehicular alcanza el 30%; dejando además de recaudar un aproximado de 10 millones de soles al año por las exoneraciones de pago de impuestos a iglesias, colegios e instituciones del Estado.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia