Arequipa: denuncian que embarcación depredaba recursos en La Planchada

Al ser descubierta embarcación arrojó peces a la mar. Inspectores del Ministerio de la Producción denunciarán el hecho ante Fiscalía Ambiental.
Colaborador: Edilberto Rodr

Pescadores de mar del anexo la planchada, provincia de Camaná, denuncian que embarcación pesquera artesanal de Ilo (Moquegua), capturó cerca de 4 toneladas de peces sin respetar las tallas mínimas de captura y extracción establecidos por el Ministerio de la Producción.

El hecho fue constatado por los representantes de los pescadores artesanales y de capitanía de puerto de la Planchaca a cargo de la Marina de Guerra del Perú, verificando la existencia de lenguado, pintacha, lorna, entre otras; de una longitud entre los 7-8 centímetros de longitud; cuando lo permitido es de 14 y 15 centímetros.

Con la participación de inspectores del Ministerio de la Producción se procedió al levantamiento de actas e iniciar las investigaciones para identificar a las embarcaciones incursas en el presunto delito ambiental por parte de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Se conoció que las especies de peces capturadas por la lancha en el litoral de Arequipa, fueron arrojadas a la mar, convirtiendose en alimento para aves y peces e iban a ser usados como alimento para criadero de truchas y exportado a Bolivía; por comerciantes inescrupulosos desde hace varios meses.

El gerente regional de la producción, Jorge Rivera, en dialogo con RPP Noticias, sostuvo que los pescadores artesanales denunciaron que la actividad se realizaba desde hace una semana por lo que se ha formado una cuadrilla de vigilancia y supervisión para el desembarque de lanchas, que sólo realizarán la labor durante el día de 5 de la mañana a 5 de la tarde.

Así mismo informo que pescadores artesanales de Camaná e Islay, denunciaron que durante las noches embarcaciones pesqueras industriales ingresan a realizar labores de anchoveta dentro de las 5 millas marinas, por lo que pidió el apoyo del Ministerio de la Producción para que realicen el monitoreo satelital y a capitanía de puertos de la Marina de Guerra, intensificar el patrullaje en el litoral.

Lea más noticias de la región Arequipa