Cortes

Seis meses de prisión preventiva dictó el juez Edgar Mendoza García del Juzgado de Investigación Preparatoria de El Pedregal, para trece de los 17 detenidos, por invadir terrenos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), ubicados en el distrito de Majes, provincia arequipeña de Caylloma.

Tras una maratónica audiencia que duró más de dieciséis horas, esta madrugada el juez admitió el pedido del fiscal Manuel Lazo, quien investiga a las personas por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada, cuya sanción es de hasta 8 años de cárcel.

Fue el último miércoles que la policía de la comisaría de El Pedregal, tras un operativo de desalojo de los terrenos ocupados por un grupo de más de 500 personas, detuvo a 9 varones y 8 mujeres, además de dos adolescentes, debido a que se resistían a abandonar los predios.

Tras la disposición del Poder Judicial, Jennifer Huamani Salhua (29), Victoria Salcedo Salcedo (30), Marcelina Chaco Flores de Salhua (40), Martin Enrique Riveros Condo (56), Jesús Oswaldo Fernández Fernández (46), Hilda Taco Ncasani (42), Leonel Tamayo Vargas (35), Agapita Rosa Mamani Huarcosi (45), María Coaquira Ccalli (52), Santos Mamani Torres y Rodolfo David Cutipa Tapia (34), fueron trasladados al penal de Pucchun (Camaná), donde permanecerán mientras se realizan las investigaciones, juicio y sentencia.

En tanto, Francisco Cutipa Araca (58), Catalina Tapia Llanos (50), José Luis Ramos Andrade (38) y Carolina Bautista Pérez (38), afrontarán el proceso bajo comparecencia con restricciones, al demostrar que tenían arraigo domiciliario.

Lea más noticias de la región Arequipa