Los familiares del joven fallecido respetaron su decisión y aceptaron donar sus órganos, entre los que figuran un corazón, un hígado, dos riñones y una córnea.
Actualidad
Un joven dona sus órganos y le da una nueva oportunidad de vida a cinco pacientes
No todas las noticias tienen que ser malas. En la región Arequipa, la familia de un joven fallecido respetó su decisión y aceptó donar sus órganos, en un gesto solidario que le dará una nueva oportunidad de vida a cinco personas.
Tras conocer la disposición de los familiares del donante, de 24 años; las autoridades se movilizaron y montaron un operativo para trasladar los cinco órganos a los hospitales donde serán trasplantados.
Se trata de un corazón, un hígado, dos riñones y una córnea.
El operativo implicó un trabajo conjunto entre diversas instituciones y requirió que las Fuerzas Armadas habilitaran un helicóptero, para el traslado del corazón desde Arequipa hasta el helipuerto del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, ubicado en el distrito limeño de Jesús María.
El trasplante del corazón estará a cargo de los profesionales del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) y será el número 125 que realiza la entidad adscrita al Seguro Social de Salud (EsSalud).
“Hoy se salvan cinco vidas, pero esto puede ser nueve vidas. La donación puede salvar vidas”, destacó el director del INCOR, Luis Alberto Buleje Terrazas.
Perú registra un bajo índice de donantes de órganos
Hasta abril de 2024, un total de 3 millones 313 mil 855 peruanos consignaron en su Documento Nacional de Identidad (DNI) que aceptan donar sus órganos tras su fallecimiento, según cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
A pesar de esta cifra, el Perú es el país que tiene menor tasa de donantes de órganos y de tejidos a nivel mundial. De acuerdo con datos del Observatorio Mundial de la Donación y Trasplante, en nuestra nación hay 1.2 donantes por cada millón de peruanos.
La donación de órganos y tejidos es un acto altruista, solidario, gratuito y voluntario que permite salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes que no tienen otra alternativa de tratamiento, más que el trasplante.
Te recomendamos
Comparte esta noticia