La Semana Santa del distrito de Huambo fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por su muestra de catolicismo andino.
En la Semana Santa se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, fechas en que el pueblo católico da muestras de su fe, a través de sus costumbres que se mantienen con el tiempo y pasan de generación en generación.
En el distrito de Huambo, ubicado en la zona sur del Cañón del Colca en la provincia de Caylloma (Arequipa), la celebración de la Semana Santa es especial y compleja, lo que conllevó a que el Ministerio de Cultura la declare como Patrimonio Cultural de la Nación.
La Semana Santa en Huambo es especial por la profunda fe y el calor de su gente, que hacen vivir en carne propia el Vía Crucis, haciendo participar a propios y extraños de esta celebración religiosa.
Semana Santa
La celebración se inicia el Viernes de Dolores, donde la Virgen Dolorosa sale en procesión, el Domingo de Ramos recorre las calles Jesús Nazareno desde las capillas de Cabanachimpa y Huajanacruz.
El Miércoles Santo se realiza la procesión de Encuentro y Despedida donde la imagen de Cristo es cubierta por un manto blanco, reproduciendo el último encuentro de Jesús con su madre antes de la Pasión.
El Jueves Santo los comisarios o devotos trasladan a la iglesia principal de Huambo las cruces de sus parcialidades o barrios como Hanansaya y Urinsaya y al llegar la noche los asistentes participan en la lectura de las estaciones del Vía Crucis contando con un candelabro denominado Tres Marías, hecho de carrizos y flores con 14 velas encendidas, que se apagan una a una hasta quedar en oscuras por 15 minutos, donde la feligresía ora como muestra del arrepentimiento de sus pecados.
Algo singular, es que los denominados Barones o los oficiantes se azotan con látigos como una forma de ayudar a Cristo a cargar su cruz, y casi a la media noche se inicia la procesión encabezada por la imagen de San Juan, el Anda Mayor de Jesús crucificado y la Virgen Dolorosa.
El Viernes Santo es un día de penitencia, donde los hombres desclavan la imagen de Cristo y la colocan en la urna de cristal y a la medianoche se realiza la procesión del Santo Sepulcro con la única iluminación de las velas llevadas por los asistentes.
El Sábado Santo y Domingo de Resurrección son días de gloria que se celebran con misas, juegos artificiales y el resonar de las campanas, seguidas del convido general, donde todos los asistentes degustan de los ricos potajes consistentes en sopa de entrada, picantes de trigo y lacayote, acompañados de la chicha de wiñapo, el extracto de hierbas de la montaña o conocido como la “hiel de Cristo”, la cachicanca de sal y cañazo, además de las ofrendas a la tierra.
Decoración de andas
Las andas que trasladan las diversas imágenes son muy vistosas, porque tienen un armazón fabricado de maguey seco donde se colocan flores, frutas, mazorcas albahaca del valle y el denominado “pan ramo” o panes sujetos de carrizos.
Visite Huambo durante el largo fin de semana y participe en las actividades religiosas.
Por: Janet Vizcardo
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia