El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para el dirigente del valle de Tambo por los delitos de extorsión, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
El dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez Zeballos abandonó las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa al promediar las 00:50 horas para ser trasladado al penal de varones de Socabaya, tras disponerse nueve meses de prisión preventiva en su contra por el caso Tía María.
Gutiérrez Zevallos permanecerá recluido mientras se realizan las investigaciones por la difusión de audios que revelan un presunto ‘negociado’ para acallar el paro en la provincia de Islay a cambio de un millón y medio de dólares.
El dirigente antiminero es acusado por los presuntos delitos de extorsión, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
En tanto, los otros dos dirigentes involucrados, Jaime de la Cruz, alcalde de Dean Valdivia; y Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo; deberán cumplir reglas de conducta como parte de la comparecencia con restricciones dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia