Argentina y Brasil brindan apoyo a Perú para reanimar turismo en Cusco

Reafirmaron su posición de que Machu Picchu será siempre patrimonio cultural de la humanidad y uno de los principales destinos turísticos en Latinoamérica.
Actualidad
00:00
Foto: DIFUSI
Los embajadores de Brasil y Argentina, Jorge Taunai y Dario Alessandro, respectivamente, se comprometieron a cooperar con el Perú para reanimar el turismo hacia Machu Picchu (Cusco), tras la emergencia registrada en esa zona por las lluvias.

Los diplomáticos reafirmaron su posición de que Machu Picchu será siempre patrimonio cultural de la humanidad y uno de los principales destinos turísticos en Latinoamérica.

En diálogo con RPP, el embajador Alessandro sostuvo que superada la emergencia, los demás países de la región deben preservar la riqueza cultural del continente, ya que Machu Picchu "no es solo de los peruanos, es de todos".

Destacó el trabajo realizado por el Estado peruano al rescatar a casi cuatro mil turistas de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes) en tres días y bajo condiciones muy adversas, tanto por el clima, como por la estrechez de la zona aérea.

Dijo que la experiencia en Cusco, solo se vive "en tiempos de guerra, pero en tiempo de paz", y el Perú puso superar los obstáculos.

Por su parte, el embajador brasileño Taunai destacó también la labor de las autoridades peruanas, tanto del gobierno central como el regional en el rescate y seguridad de cientos de personas.

"Es verdad que se preservó el nombre turístico de Machu Picchu. Dentro de unos meses, cuando un turista piense en regresar, recordará este problema metereológico -que pasa en cualquier parte del mundo- pero también recodará que Perú garantizó la seguridad de todos los turistas", afirmó.

Agradeció al gobierno peruano por "un trabajo impresionante" del rescate de cuatro mil personas que "entrará en los anales de los rescates de la humanidad".

Fuerzas Armadas
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, coincidió con el titular de Defensa, Rafael Rey, para que las Fuerzas Armadas lideren un nuevo plan de defensa civil en la zona.

Manifestó que esta organización depende de muchos factores, orden, seguridad, conocimiento de logística, y estas facultades la tienen las FFAA.