Alejandro Salas
Alejandro Salas, ministro de Cultura. | Fuente: Andina

Tras el archivamiento en el Congreso del proyecto de ley para consultar vía referéndum a la población por el cambio de la Consititución, el ministro Salas sostuvo que el Poder Ejecutivo respeta la decisión del Parlamento.

"El presidente Pedro Castillo y el Consejo de Ministros son absolutamente respetuosos de la independencia de poderes y de la Constitución", aseveró.

Asimismo, se refirió a las expresiones de Vladimir Cerrón, quien aseguró que existe un plan B por parte del Gobierno para la creación de la Asamblea Constituyente y el cambio de Constitución.

"Para el Poder Ejecutivo no existe ningún tipo de Plan B. Con relación a las declaraciones del señor Cerrón, ningún tipo de situación que no sea pacífica va a ser buena para el país", apuntó.

"Pero recordemos que cuando hemos ido a Huancayo a solucionar los conflictos sociales, dentro de las cinco demandas principales que existían, una era de que el Gobierno impulse el tema del referéndum para ver si la ciudadanía quería o no el cambio de Constitución", añadió Salas.

100 días en el cargo

A 100 días de asumir el mando en el Ministerio de Cultura, Alejandro Salas destacó la gestión que ha desarrollado en este periodo, en coordinación con otros ministerios.

"Hemos logrado, en materia de interculturalidad, concientizar a nuestros pueblos originarios sobre la importancia de la vacuna. Hemos trabajado con gestores interculturales, de diversas lenguas originarias, para concientizar. En coordinación con el Ministerio de Salud, tenemos más de 1 millón 270 mil vacunas puestas en pueblo originarios", señaló en Ampliación de Noticias de RPP.

"Hemos logrado con una interacción con el Ministerio Público que tome conciencia y dé un paso adelante para poder implementar las fiscalias especializadas en delitos contra el Patrimonio Cultural, un campo muy importante", indicó en otro momento.

Salas también recalcó que en el tema del Patrimonio Cultural se está encaminando el proyecto para declarar, sanear y recuperar los centros arqueológicos a nivel nacional.

"Tenemos identificados 25 mil centros arqueológicos -especialistas dicen que tenemos 100 mil centros- de los 25 mil centros arqueológicos, 2500 han sido declarados y solo han sido saneados 250 centros arqueológicos", precisó.

Respecto a la ciudadela de Kuélap, Alejandro Salas anunció que la próxima semana se presentará el informe total de recuperación para solicitar el presupuesto al Ministerio de Economía.

"Kuélap es un reto que hemos encontrado, es un legado que este gobierno tiene que dejar. El presidente Pedro Castillo ha manifestado que la recuperación de Kuélap al 100 % tiene que ser una obra de su Gobierno al 100 %", manifestó.